Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de Marzo de 2013

Centralino participó como productor en película premiada en Cuba

Imagen foto_00000001Un nuevo motivo de orgullo se instaló en la comunidad centralina, al conocerse que la película "Leontina", del realizador Boris Peters y producida por Roberto Aschieri,  miembro importante del equipo de gestión de la Facultad de Comunicaciones, fue merecedora de seis premios en festival realizado en Cuba .

El filme junto a las creaciones "Sibila" y "La Mudanza" representaron al país en el pasado 13° Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, que se llevó a cabo a comienzos de marzo en la ciudad de Santiago de Cuba.

Las tres realizaciones nacionales fueron merecedoras de importantes galardones durante el festival que se realiza cada dos años en Cuba, y que en esta ocasión tuvo como país invitado de honor a Chile.

"Sibila" de la realizadora Teresa Arredondo, se adjudicó el premio Santiago Álvarez, el más importante del certamen. En tanto, el documental "La Mudanza", de Tatiana Lorca, obtuvo el premio a la mejor edición y mejor ópera prima.

"Leontina", creación en la que participó Roberto Aschieri, coordinador de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la FACOM, fue reconocida con seis distinciones, incluyendo tres premios otorgados por organizaciones culturales y académicas.

En el Festival Santiago Álvarez alcanzó el Primer Premio, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Banda Sonora. "Leontina" , además fue galardonada con el Premio Casas de Cultura, del Centro Provincial Santiago de Cuba; el Premio de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte; y el Premio David, que entrega la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

El jurado del festival estuvo presidido por el chileno Sergio Trabucco, y estuvo integrado por el cubano Iván Giroud y la mexicana Marcela Arenas. En la instancia, la presidenta del certamen señaló que en este año concursaron 29 documentales de 10 países, y destacó el homenaje a Hugo Chávez, que incluyó la exhibición del festival "El 4H en la historia", del venezolano Carlos Azpurúa.

La edición número 14 del Festival Internacional Santiago Álvarez, que se realizará en 2015, estará dedicada a México y conmemorará los 500 años de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.

Leontina se presentará en la nueva edición del FEMCINE el día 23 de marzo a las 19:00 en la Cineteca y su estreno nacional será en esa misma sala a partir del 25 de este mes.