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Jueves 4 de Septiembre de 2014

Centralina expone sobre nueva normativa de tramitación electrónica para causas civiles

La abogada Andrea Bello, Jefa de la Unidad Técnica de Seguimiento del Poder Judicial, destacó que esta profunda innovación repercutirá en el acceso a la justicia, la comunicación y la tramitación.

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Con el fin de facilitar la tramitación y disminuir los tiempos de gestión, el pleno de la Corte Suprema aprobó en el mes de abril de este año un autoacordado que regula la tramitación electrónica obligatoria en los tribunales de competencia civil, la que se aplicará en forma gradual en los próximos meses.
Algunas de las medidas tienen relación con el uso obligatorio del sistema informático de tramitación de los tribunales civiles, la firma electrónica, la firma de resoluciones y certificaciones, la presentación de escritos y la tramitación de exhortos, entre otros.

Esta importante innovación en material judicial fue explicada en detalle por la Jefa de la Unidad Técnica de Seguimiento del Poder Judicial, la abogada Andrea Bello Leiva, en el seminario denominado "Tramitación Electrónica en los Tribunales de Competencia Civil", realizado el miércoles 3 de septiembre en la Universidad Central, La Serena.

La bienvenida a esta actividad, organizada por la Escuela de Derecho de lImagen foto_00000001a UCEN, La Serena en conjunto con el Departamento de Derecho Procesal, estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Naudon, quien agradeció a la profesional egresada de la Universidad Central de Chile.


"Que orgullo que una Centralina deje en evidencia lo bien posesionado que están nuestros egresados y que comparta con nosotros este relevante autoacordado del cual nuestros estudiantes deben estar al tanto para su futuro ejercicio profesional", agregó el Decano de la FCJS.

La abogada Bello, durante su exposición, explicó los alcances de este profundo cambio en materia de tramitación en el ámbito civil. "Una vez que se implemente y transcurridos al menos seis meses, podremos evaluar los efectos de esta nueva modalidad que busca que los usuarios no tengan que dirigirse, por ejemplo, al tribunal para ver el expediente o a presentar causas, facilitando de esta forma el acceso a la justicia"

"Los esfuerzos del Poder Judicial están orientados a entregar un sistema que permita que el abogado, que debe contar con firma electrónica avanzada y una clave de acceso, pueda desde su oficina revisar sus causas y enviar las presentaciones. Es importante destacar que la implementación será gradual y se aplicará específicamente en los procedimientos ejecutivos y en las situaciones a confesar deuda, que es una materia especial, y no en los ordinarios, por ejemplo, que son causas que revisten mayor complejidad", agregó la profesional.

En el seminario estuvieron presentes el director Regional, Santiago Hurtado, el director del Departamento de Derecho Procesal, Jorge Correa y la subdirectora de la Carrera de Derecho de la UCEN, La Serena, Triana García, además de académicos y estudiantes.