Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Septiembre de 2015

CEDEP realizó Foro sobre democracia y periodismo

El Centro de Estudiantes de Periodismo realizó el Foro ¿La democracia garantiza un periodismo libre y plural? el cual contó con la exposición de la decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, y el periodista y Magíster en Ciencias Políticas, Víctor Gómez.

Imagen foto_00000006Ante la interrogante propuesta por los organizadores, ambos panelistas expusieron sus puntos de vista y antecedentes para llegar a clarificar más menos el panorama actual sobre el ejercicio del periodismo y la democracia. Por su parte, la decana Juanita Rojas comenzó señalando que creía necesario dilucidar el problema conceptual sobre qué entendemos por democracia.

En su intervención manifestó que un ejercicio del periodismo en medios pluralistas, serios y apegados a la ética, serían garantía de una mejor democracia; pero que sin embargo, en un modelo como el nuestro donde se entiende por democracia el mero acto de votar: "La Constitución no garantiza el derecho a la información".

Al respecto y en concordancia con la mirada de la decana, el periodista y Magíster en Ciencias Políticas, Víctor Gómez, planteó abordar la incógnita desde el entendimiento que existen condiciones laborales y políticas que afectan al periodismo. En cuanto a lo laboral, señaló las extenuantes jornadas de trabajo así como la precariedad en los sueldos; mientras que en las condiciones políticas, se presentan como impedimentos para realizar un periodismo plural el hecho de que dos grupos económicos (Edwards y Saieh) concentren el 95% de los medios.

Ambos panelistas convinieron en la alarmante, y a veces escandalosa, uniformidad informativa e ideológica que supone el constante cruce de intereses de quienes tienen en sus manos la concentración de medios y del empresariado. Incluso, el nulo freno del Estado ante situaciones como el avisaje estatal, el cual sigue repartiendo la inversión económica de sus campañas de gobierno entre los medios de comunicación que justamente concentran estos dos grupos empresariales.

Por último, se conversó sobre el rol redes sociales y su aporte para difundir información alternativa, así como entender que el ejercicio de un periodismo realmente plural sería una herramienta para profundizar la democracia y por ello, según Juanita Rojas: "El Estado debería garantizar el derecho a la información".