Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Septiembre de 2016

CEAUP Y CNCA iniciaron ciclo de encuentros dirigidos a organizaciones culturales de Santiago

Con "Políticas culturales en el Chile neoliberal: Estado, mercado y ciudadanía" se inauguró el primero de los tres seminarios que se desarrollarán el segundo semestre en la FAUP, en el marco del "Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias 2016. Seminario de Estéticas de la Participación III". También se impartirán cinco talleres y un workshop.

Imagen foto_00000002
Ver imágenes aquí.

Con la asistencia de representantes de organizaciones comunitarias y barriales, académicos, investigadores y estudiantes, este 2 de septiembre en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) se efectuó el seminario "Políticas culturales en el Chile neoliberal: Estado, mercado y ciudadanía".

El encuentro fue organizado por la Unidad de Ciudadanía Cultural RM del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Centro de Estudios Arquitectónicos Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) y la FAUP, en el marco del "Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias 2016. Seminario de Estéticas de la Participación III", el cual a lo largo del semestre comprenderá un ciclo de tres seminarios, cinco talleres y un workshop. El propósito es promover la colaboración entre esas organizaciones, la Universidad Central y el Estado para el futuro diseño de una política pública para el sector de cultura comunitaria.

Al inicio de la jornada la decana FAUP, Anamaría Lisboa, destacó el trabajo colaborativo de la actividad, que potencia la "vinculación con la academia, el Gobierno y la comunidad". En ese contexto, enfatizó que uno de los objetivos de la facultad para este año, es la relación con los vecinos y las organizaciones comunales. Puso de ejemplo el trabajo que se desarrolla en el Barrio Yungay, a través de la Clínica Territorial y a partir del segundo semestre, se sumarán algunos talleres de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje.

Por su parte, el encargado de Red Cultura RM del CNCA, Álvaro Rodríguez, agradeció la labor conjunta, que se ha venido realizando con el CEAUP. Resaltó que el centro de investigación de la FAUP desde hace años se ha orientado hacia temas relativos al territorio, haciendo un cruce con la información del Consejo, que ha identificado los distintos actores, agentes, instituciones, centros culturales y fundaciones locales, entre otros

Posteriormente hubo una ronda de presentaciones, en las que intervinieron desde sus respectivas disciplinas tres destacados expertos en la materia. Expusieron Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de Universidad de Chile; Marianela Riquelme, representante de Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el Doctor en Filosofía Carlos Ossa, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile.

Al finalizar la jornada, se abrió un espacio para el debate y las consultas de los asistentes, varios de los cuales eran miembros y representantes de juntas de vecinos y organizaciones barriales de la comuna de Santiago.

Ver imágenes del evento en https://www.facebook.com/Facultad-Arquitectura-Urbanismo-y-Paisaje-FAUP-UCEN-568298993205586/photos/?tab=album&album_id=1080629145305899

Próximas encuentros
El ciclo de seminarios continuará el 2 de octubre con "Experiencias iberoamericanas de autogestión cultural. El Estado como garante" y para el 1 de diciembre está programado "Mapeos y cartografías como dispositivo estético-políticos del trabajo cultural-comunitario". Paralelamente, habrán cinco talleres y un workshop orientados exclusivamente a las organizaciones participantes.

Inscripciones en el link /seminario-esteticas-de-la-participacion-iii-2016-laboratorio-de/ucentral/2016-08-22/155304.html

Más informaciones en el correo electrónico infofaup@ucentral.cl