Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Junio de 2015

CEAUP presentó libro con los artículos y ensayos más destacados de la Revista Diseño Urbano y Paisaje

Se trata de una selección de 21 textos publicados entre los años 2005 y 2013, en el que intervinieron académicos e investigadores tanto de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la UCEN como de otras universidades chilenas.

Imagen foto_00000002
Los comentaristas junto al investigador CEAUP, Marco Valencia.

Luego de ocho años y más de 250 textos publicados en la Revista Diseño Urbano y Paisaje (DU&P), el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la Universidad Central tuvo el desafío hacer una recopilación con los artículos y ensayos más representativos de las distintas temáticas abordadas a lo largo del tiempo.

Este trabajo dio como resultado un libro: "Vectores de residencia. Antología Revista Diseño Urbano y Paisaje 2005-2013", que presenta 21 textos escritos por docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), así como por autores externos. La tarea de llevar adelante la compilación estuvo a cargo de los investigadores del CEAUP, José Solís y Marco Valencia, junto al docente de la Escuela de Arquitectura UCEN, Leonardo Cortés.

El libro fue lanzado ayer por el CEAUP y a la presentación asistieron, entre otros, la Vicerrectora Académica UCEN, Silvana Cominetti, la decana (S) FAUP, Anamaría Lisboa, y los directores de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje, Oscar Godoy y Jadille Mussa.

Asimismo, estuvieron otras autoridades del mundo académico como la directora Escuela de Arquitectura de la UTEM, Nieves Balbontín; el subdirector académico Escuela de Arquitectura de la USACH, Rodrigo Aguilar; el director del Instituto de Historia y Patrimonio de la U. de Chile, Max Aguirre y el editor general de la Editorial Quimantú, Mario Ramos.

La actividad contó con los comentarios del arquitecto Igor Rosenmann, el académico e investigador Carlos Ossa y el filósofo Mario Sobarzo, quienes a través de un conversatorio abierto dialogaron en torno a diferentes aspectos relativos a la publicación, destacando que nace de una revista electrónica que se ha convertido en un referente a nivel latinoamericano en las áreas de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje.

El docente Mario Sobarzo resaltó el vínculo entre el CEAUP y Quimantú, que a partir de "Vectores de residencia" inicia una serie de publicaciones denominada ArquiLectura, que le darán "una residencia y una línea a los próximos libros", así como "un lugar de encuentro donde es posible argumentar y debatir", dijo.

Por su parte el arquitecto Igor Rosenmann comentó algunos de los textos, mientras que el investigador Carlos Ossa enfatizó que el libro logra conectarse con otras disciplinas como la Sociología y que "no tiene una avenida central, sino que está lleno de vericuetos y callejones".

La Revista de Diseño Urbano & Paisaje (DU&P) se edita en español, en formato electrónico PDF. Está orientada a la "difusión de avances, resultados y derivaciones de investigación sobre la diversidad de procesos por los cuales se constituye la vida urbana, la cultura de las ciudades y la producción del espacio urbano".

Asimismo, se encuentra inscrita en el registro de Latindex y de Dialnet. Además, se puede descargar gratuitamente desde la página web /du&p/