Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

CEAUP presentó el número 33 de la Revista Diseño Urbano y Paisaje

El lanzamiento contó con un panel de invitados, que expusieron desde sus respectivas disciplinas y experiencias cuáles han sido los alcances en el uso de metodologías de investigación acción en el territorio, que es justamente el tema que trata esta nueva edición.

Lunes 22 de octubre de 2018
Imagen foto_00000001

Hace algún tiempo se publicó la última versión digital de la  Revista de Diseño Urbano y Paisaje (DU&P), pero como ha venido ocurriendo desde el número 31, la publicación también cuenta con una edición impresa.

Es así como el pasado 18 de octubre, el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje presentó el número 33 de la revista, cuyos artículos giran en torno  a las "Metodologías de investigación-acción en el territorio" y que de acuerdo a su editorial, "el sentido que anima este particular enfoque, radica en la necesidad de hacer visible un conjunto de reflexiones cuyo denominador común es el establecimiento de lógicas y protocolos de trabajo destinados tanto a la comprensión como a la transformación crítica de determinados territorios".

El lanzamiento fue encabezado el Director del CEAUP, Alfonso Raposo; el Director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder y los codirectores de la DU&P, los investigadores Marco Valencia y José Solís, Además asistieron, docentes, alumnos y público externo.

En la oportunidad, el académico Jose Solís destacó  el ingreso de la revista a la indexación europea ERIH Plus (European Refrence Index for the Humanities and Social Sciences, el cual es uno de los índices de publicaciones académicas de Humanidades y Ciencias Sociales más importantes de Europa. Por su parte, el Dr. Marco Valencia recordó que la DU&P se ha publicado en forma digital e ininterrumpidamente desde su primer número, en el año 2005, mientras que las tres últimas ediciones  cuentan una versión impresa.

Luego de estas palabras, la actividad continuó con las exposiciones de un panel de invitados, que desde sus respectivos campos de desarrollo y experiencias,  abordaron los alcances y perspectivas del uso de metodologías de investigación acción.

En la ocasión participaron Director de la ONG Entorno, Mario González, que se refirió a las metodologías y al trabajo que han desarrollado con las comunidades en relación a la educación ambiental; la arquitecta y asesora urbana de la Secretaría de Planificación en la Municipalidad de Padre Hurtado Karen Troncoso, quien compartió la experiencia e investigación asociadas a los proyectos de plazas de bolsillo en Santiago  y Verónica Francés, arquitecta de la Universidad de Alicante, y doctoranda en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad en la Universidad de Valparaíso.

Posteriormente, se inició un dialogo entre los panelistas y los presentes.

 

Artículos de la revista

Las metodologías de investigación-acción en el territorio es el tema que trata DU&P, lo cual se refleja en cada una de sus secciones.

En Estudios Urbanos y del Territorio, se exponen dos artículos. El primero, "Cuerpo y paisaje. El caso del Barrio Yungay en Santiago de Chile", del arquitecto y docente Rolando Durán Cavieres, presenta el levantamiento del paisaje urbano en este tradicional barrio capitalino, para "visibilizar los modos de vida cotidianos en su inseparable correlación con marco material de lo construido".

El segundo, "Zonas Típicas y Registros Cartográficos Críticos: La Experiencia de la Clínica Territorial UCEN", de la académica FAUP Beatriz Navarrete, aborda la metodología del mapeo colectivo utilizada por la Clínica Territorial. "Este dispositivo no sólo representa la visibilización colaborativa de problemáticas que aquejan al barrio, que van desde la definición de los límites de lo que se entiende por ´barrio Yungay´, las emergencias o acontecimientos relevantes que se suscitan en él, así como los sujetos organizados que participan en la vida barrial. También implica un artefacto concreto –el mapa– que busca convertirse en un incentivo tanto para el intercambio de puntos de vista de los vecinos, como para una eventual acción mancomunada en torno a la defensa y la promoción de los valores locales".

En Ciudad y Política, el texto "El Capital Social como insumo movilizador en torno al Patrimonio Habitacional Moderno: Los casos de Villa Olímpica en Ñuñoa y Remodelación San Borja en Santiago Centro" el historiador y docente Raúl Olguín Hevia, analiza y describe desde el concepto "capital social" ambos conjuntos habitacionales a través de sus prácticas organizativas. Mientras en la Villa Olímpica la experiencia organizacional y política de su comunidad permitió lograr la declaratoria de Zona Típica, en la Remodelación San Borja no ocurrió lo mismo. La "ausencia de prácticas organizativas o desarticuladas que desbarataron el intento de Declaración de Zona Típica", explica el autor.

En Proyectualidades Urbanas y Arquitectónicas se exponen dos artículos. "Diseño innovativo y factibilidad técnica de un prototipo de edificio residencial de bajo costo de operación y mantenimiento, dirigido a la comunidad inmigrante en un área urbana consolidada de Santiago de Chile", de la arquitecta y académica Gabriela Armijo, expone la experiencia del "Módulo Tendal", proyecto de casa social sustentable seleccionado en el concurso "Construye Solar" . Se trata de "una tipología de vivienda que busca ser una alternativa viable desde el punto de vista urbano, arquitectónico y constructivo, además de ser socialmente sustentable y de bajo costo de operación y mantención".

En "Modelos de planeación para corredores BRT. El caso del sistema "Mexibúsal oriente" de la Zona Metropolitana del Valle de México" de Jorge Alberto Juárez y Misael Chávez, "se ponen en evidencia la falta de consensos necesarios entre la autoridad planificadora y los destinatarios finales del diseño del transporte público. Para ello, se propone una revisión metodológica que busca evidenciar estas falencias incurridas -tanto a nivel conceptual como proyectual- en los modelos de planeación de corredores de Autobuses de Tránsito Rápido o BRT".

Por último en Estudios del Paisaje y la Sustentabilidad, los autores Ivo Tejeda y Fernando Medrano en "El potencial de la ciencia ciudadana para el estudio de las aves urbanas en Chile", se refieren a la conservación de las especies y la necesidad de contar con una mayor información para reducir el impacto derivados de los procesos de urbanización. "Ante esta situación, la idea de una ´ciencia ciudadana´ apunta precisamente a convertir a los propios ciudadanos en protectores activos de estas especies, mediante proyectos que permitan acoger la información que ellos recaban y que puede resultar de gran utilidad para el diseño de estrategias de protección".