Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Julio de 2015

Cátedra Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales firma acuerdo con 6 organizaciones sociales

La iniciativa se inscribe en el Programa de Vicerrectoría Académica Aprendizaje+Acción.

La cátedra Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales III, que imparte la académica Juana Crouchet González en las tres carreras de FACSO, concretó el 28 de julio un acuerdo de trabajo con seis organizaciones sociales en el marco del Programa Aprendizaje+Acción. (A+A) que impulsa la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central.

En la ceremonia, encabezada por la docente, estuvo presente Maritza Carrasco, del Programa de Desarrollo Social de Vicerrectoría Académica; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCEN, Osvaldo Torres Gutiérrez; los ayudantes Miguel Lattz y Javiera Román; además de miembros de los equipos de trabajo y de las instituciones.

Las organizaciones y representantes con quienes se concretó este acuerdo son:

  • Fundación San José para la Adopción (Javiera Román)
  • ONG La Casona de los Jóvenes (Zarelli Fonseca)
  • Centro Comunitario Los Navíos (Soledad Salinas y Gustavo Vega)
  • Fundación Cristo Joven (Victoria Aravena)
  • Telecentro Villa Cousiño (Lorena Núñez, Luisa Cepeda, Vivian Hernández)
  • Comunidad Terapéutica Horizonte (Verónica Muñoz)

 

Por parte de los estudiantes, firmaron: Aníbal González, Ignacio Correa, Paula Aguirre, Mauricio Yarad, Bastián Bustos, Sebastián Cabezas, Carolina Fuentes, Alexandra Leal y Valentina Villagrán.

La docente Juana Crouchet explicó que tanto ella como sus ayudantes coordinaron esta iniciativa para que los estudiantes "tuvieran la oportunidad de investigar en un espacio real". Para esto, se conformaron 10 equipos con un total de 56 personas y con esta firma se consolidan los acuerdos de colaboración entre la asignatura y las instituciones.

"La investigación cualitativa que están realizando los alumnos –dijo la académica-corresponde a la aplicación de los conocimientos teórico metodológicos en la realidad" y que "el desarrollo de este trabajo contribuye al logro de las competencias que establece el programa de estudios".

Los estudiantes deberán entregar sus avances de investigación por medio de informes y disertaciones en clases y serán supervisados por los ayudantes y la docente. El examen final del curso será la finalización de la investigación con la presentación de los resultados a la comunidad que los acogió y, por supuesto, en la Universidad.