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Cátedra de Comunicación II trabajó con metodología A+A en colegios de la Región Metropolitana

El trabajo se enfocó en el diseño y ejecución de un taller educativo dirigido a estudiantes de educación básica, para entregar herramientas de conocimiento y análisis en favor de una recepción más crítica de los mensajes que emiten masivamente los medios de comunicación y la publicidad.

Jueves 12 de enero de 2017

Imagen foto_00000007La asignatura de Comunicación II -curso común para los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones- desarrolló su trabajo final con la metodología A+A, con el objetivo de que los estudiantes pudieran aplicar las bases fundantes de los estudios téoricos de comunicación y aplicar estos lineamientos en la adaptación de un mensaje específico a una audiencia determinada.

"Quisimos experimentar un trabajo distinto este semestre, para marcar el sello formativo que estamos impregnando en nuestros estudiantes. La idea es poder entregar la marca formativa de nuestro sello enfocado en valores éticos, perfilados con un fuerte compromiso y conciencia social. Somos responsables de la construcción que hacemos de la realidad de miles y miles de personas. Y eso no nos puede dejar indiferentes. Por eso, es que planificamos un trabajo con una metodología que diera cuenta de ese impacto y de lo que queremos proyectar en los futuros publicistas y periodistas", señaló Alejandra Riveros, docente que imparte la cátedra Comunicación II y secretaria de estudios de la Escuela de Publicidad.

Los estudiantes contaron con un foco de inspiración de parte de uno de los egresados de Publicidad, Cristián Briceño, quien con su tesis "Publicidad y Educación: conceptos y contenidos incorporados en la asignatura de Lenguaje y Comunicación para estudiantes de 5 a 8 básico. Caso Aplicado: Currículum Nacional en Línea, Mineduc", logró traspasar el conocimiento y el entusiasmo por la responsabilidad de la realidad que construyen los comunicadores.

Los socios comunitarios beneficiados con este trabajo fueron cuatro colegios del sistema municipal y particular subvencionado, ubicados en las comunas de Cerro Navia, San Bernardo, Quilicura y El Bosque. El total de niños/as alcanzados con el trabajo fue de 150.

Imagen foto_00000008Para el examen final de la asignatura se dio cuenta de la sistematización y socialización de la experiencia de Comunicación II, al trabajar con la metodología A+A. Fue un examen integrado en conjunto con otras asignaturas de primer año, como son Presentaciones Efectivas y Expresión Oral más Dirección de Arte, liderados por los docentes Sybila Oxley y Marco Lizama, respectivamente. En esta ocasión, cada grupo expuso su trabajo con la metodología aplicada y los resultados logrados ante una comisión de docentes invitados de la Facultad de Comunicaciones. También participó de la comisión, Maritza Carrasco, quien es Coordinadora del Programa de Desarrollo Social dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central.

Los estudiantes se mostraron muy satisfechos con todo lo realizado. Manifestaron su interés en seguir realizado trabajos de este tipo, donde se sientan útiles y con motivaciones concretas para aportar. De igual manera, los socios comunitarios manifestaron su intención y voluntad de participar de nuevas iniciativas en el 2017, con el fin de potenciar las alianzas en conjunto.

"Fue la primera gran experiencia. Ya estamos planificando el trabajo para que podamos comenzar a partir del primer semestre. Esto ha sido muy significativo, ya que al trabajar con estudiantes de primer año y con esta metodología tan práctica, podemos enfatizar desde la llegada a la Universidad, el sello centralino y lo que implica ser un comunicador responsable con su entorno, visión que queremos para nuestras carreras de la Facultad" concluyó la académica, Alejandra Riveros.