Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de Febrero de 2015

Caso Dávalos: Expertos aprueban “respuesta” de Bachelet y esperan acciones más concretas

Diario Financiero

Imagen foto_00000001"Como estrategia, como salida comunicacional, está muy buena". Es la definición que el analista político y decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, hace de la performance con que la Presidenta Michelle Bachelet enfrentó la crisis, provocada por su hijo Sebastián Dávalos, en el primer día de regreso de sus vacaciones, pero advierte que el desafío es pasar a otra etapa, la de generar una fórmula para comenzar a subir en las encuestas.

Con ello alude particularmente a la estrategia de la mandataria de apelar a su doble calidad de jefe de Estado y madre cuando plantea que "durante estos últimos días han ocurrido una serie de acontecimientos que han generado preocupación, sin duda y que para mí, como madre y Presidenta, han sido momentos difíciles y dolorosos, pero también quiero enfrentarlos frente a ustedes con claridad y con decisión".

Guzmán hace hincapié en que "esta doble figura es la que trató de reflejar en su campaña". Sin embargo, para el experto "ya es tiempo de empezar –más allá de las políticas de contención- a tener estrategias para subir y ese el gran desafío comunicacional" del equipo de la mandataria. Ello, porque "cuando se está preocupado solamente de no caer (en las encuestas) se configura una estrategia completamente distinta a la que habría que implementar para mejorar" y, a su juicio, "ese es el dilema que tienen que resolver sus asesores", en adelante.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, el discurso "le dio contexto y justificación política y ética a la renuncia de Dávalos. A partir de un hecho que definió como doloroso está apostando a cambiar el clima. Junto con lo anterior aprovecha el caso para subir el estándar de exigencia para quienes trabajan en el Estado".

Pero también, enfatiza, "envió una señal potente a quienes operan desde el mundo privado, en el sentido de fijar un claro límite entre estas dos esferas. Para evitar su transgresión buscará reforzar la institucionalidad".

Moreno va más allá en su análisis, asegurando que una vez más, Bachelet "colocó su capital político y capacidad de liderazgo, de articulación, para buscar generar un clima distinto del que ha ido instalándose durante los últimos meses".

Del discurso a lo concreto
Desde el oficialismo plantean que el discurso cierra una etapa y abre otra; la legislativa, a través de la cual se concretarían algunos de los compromisos que asumió la mandataria en su intervención como "regular de manera eficaz las relaciones público-privadas y entre la política y los negocios" con iniciativas a tramitarse en el Congreso, donde ya está, por ejemplo, el proyecto de ley sobre financiamiento de la política.

En esta línea, uno de los vicepresidentes del PPD -parte de cuya directiva se reunió ayer en la tarde para analizar los alcances del caso Dávalos-, Gonzalo Navarrete, explica que la Presidenta "habló de una práctica de igualdad y eso requiere modificaciones legales en los temas de la plusvalía de los suelos, la relación entre negocio y partidos. Es la segunda etapa, fijando el marco legal, concreto, de leyes y fiscalización que hay que hacer".

En la misma línea, el vicepresidente de la DC Fuad Chahín, sostiene que, al enfrentar al país, la mandataria cerró la etapa política del caso Dávalos; "lo que viene ahora es una etapa legislativa, de poder perfeccionar -y en eso todos tenemos que colaborar- la relación entre los negocios y la política para poder generar verdaderas murallas chinas entre ambas cosas".

El timonel del PS, Osvaldo Andrade, en tanto, advirtió que el mundo político debe "ocuparse", asumiendo los planteamientos hechos por Bachelet. Mientras que el senador PPD Felipe Harboe sostiene que al apelar a estándares, la Presidenta "veladamente está haciendo una crítica al actuar de su hijo".

Fuentehttp://bit.ly/1BNwNgM