Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Marzo de 2014

“Carrete” en el contexto universitario

En este artículo, te invitamos a vincularte con la Universidad entendiéndola como un contexto para aprender, compartir ideas, discutir y en definitiva, un contexto donde puedas desarrollar tu formación -en una multiplicidad de aspectos- de manera sana. Esto, ayudará a fortalecer tu proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el proyecto educativo que la Universidad tiene diseñado. En este sentido, es ideal que tu "carrete" sea fuera de la Universidad, donde puedas disfrutar libremente y desconectarte de la rutina universitaria, sin mezclar los ámbitos de acción en los que te mueves que finalmente, pueden provocar que pierdas el objetivo principal del porqué estás aquí.

Respecto al consumo de drogas, lo ideal es que no sea una práctica habitual, y si lo llegaras a hacer, por los mismo motivos que te planteamos anteriormente, que sea en otro contexto, fuera de la Universidad e intentando siempre, cuidarte lo más que puedas de los efectos que pueda tener en tu cuerpo.

El "carretear" en el lugar donde estudias, puede generar una serie de consecuencias, tales como...

  • Confundir tu rol de estudiante con las actividades de tiempo libre, lo que puede llegar a hacer que no disfrutes ninguna de las dos.
  • Exponerte a sanciones disciplinarias, ya que no está permitido.
  • Dado el consumo excesivo de alcohol, podrías comportarte de forma violenta contra tu "voluntad" y por ejemplo, llegar a agredir a un compañero, funcionario o profesor, lo cual está sancionado con especial gravedad en los procesos disciplinarios.
     

Ahora bien, algunas consecuencias del consumo excesivo de alcohol:

  • Aumento de peso, producto al alto consumo de calorías y carbohidratos que contiene.
  • Alto gasto económico, asociado a su consumo.
  • Dificultad para socializar luego de terminado el efecto placentero del alcohol.
  • Disfunción eréctil.
  • Potenciar conductas violentas.
  • Potenciar una mala toma de decisiones, entre otras consecuencias que podrías no percibir inmediatamente.
     

¿Cómo identificar un consumo problemático?

Si vas a consumir alcohol o drogas, debes hacerlo responsabilizándote de sus consecuencias. En este sentido, no te decimos que está mal tomar un trago en una celebración, pero siempre hay que tener en cuenta el contexto y cantidad en que lo hacemos.

Te sugerimos leer tus signos de fatiga y cansancio al momento de tomar algún tipo de bebida alcohólica, ya que es fundamental saber dónde y cómo parar. Un consumo responsable no sólo permite evitar conductas de riesgo, como el manejar un vehículo tras beber alcohol o presentar estados de intoxicación, sino también evitar efectos secundarios que muchas veces no son percibidos por ti y que pueden tener consecuencias en tus relaciones de pareja, amigos, familia e incluso, pueden llegar a entorpecer con tus actividades diarias.

Si te das cuenta que no puedes controlar la ingesta de alcohol o drogas, que te está trayendo problemas en tus relaciones cotidianas y está interfiriendo en tus actividades piensa en la posibilidad de pedir ayuda. Si es así, te invitamos a acercarte a la DAVE a pedir una hora para Consejería y ver la alternativa más adecuada a tu situación.

HAGAS LO QUE HAGAS, es fundamental la responsabilidad personal en tu vida para no ser "víctima" del consumo de alcohol, drogas y otras conductas de riesgo.

¡Sé un actor principal en tu proyecto de vida, involúcrate, responsabilízate!