Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de Diciembre de 2018

Carreras Técnicas realizó jornada de Instrumentistas Quirúrgicos

La actividad fue un espacio para actualizar conocimientos en el área quirúrgica sobre las últimas técnicas de instrumentación.

Estudiantes de TNS en Enfermería y del diplomado de Instrumentación Quirúrgica de Carreras Técnicas de la Universidad Central, participaron en la primera jornada de Instrumentistas Quirúrgicos oportunidad en la que pudieron conocer las nuevas técnicas de instrumentación que se están utilizando en los pabellones.

En la instancia, se abordaron diversas temáticas que fueron relatadas por diferentes expertos del área. En primera lugar se conversó en relación a la selección y uso de ropa desechable en pabellón quirúrgico el cual estuvo a cargo de Vanchy Albayay, instrumentista quirúrgico del área de ventas médicas de Droguería Hofmann.

Luego, se abordó el tema de las suturas manuales, partiendo desde las primeras suturas a los últimos adelantos en la materia. Durante la exposición, los asistentes pudieron diferenciar los distintos tipos y usos de suturas que ofrecen los cirujanos y a su vez, observaron una muestra de éstas. Todo a cargo de Alejandro Vásquez, instrumentista quirúrgico con más de 20 años de experiencia en pabellones quirúrgicos.  

Por último, Sergio Valdivia, instrumentista quirúrgico del grupo de Cirujanos Infantiles de Clínica Las Condes, expuso sobre el rol del instrumentista quirúrgico en el trabajo de equipo que se desarrolla en las cirugías de recién nacido.

“Esta actividad permite transmitir las experiencias de los instrumentistas quirúrgicos, que desarrollan su profesión en distintos ámbitos de la materia, a los estudiantes que se están formando en el área. Además aporta en ser una capacitación de formación continua con las últimas actualizaciones en el ámbito relacionado con la instrumentación quirúrgica”, comentó Juana Lavados, coordinadora Académica de Carreras Técnicas.