Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Agosto de 2017

Carreras Técnicas organizó charla sobre declaración y pago de impuestos en el SII

La actividad fue liderada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) quien dio a conocer el Formulario 29 y el nuevo registro de compra y venta que entró en vigencia el pasado 01 de agosto.

Imagen foto_00000002Con el objetivo de dar a conocer  la importancia de los documentos que constituyen el primer paso para la elaboración de la propuesta de Declaración Mensual de IVA, impulsada por el SII, la coordinación académica de la carrera de Técnico Nivel Superior (TNS) en Contabilidad organizó una charla en la que participaron estudiantes, docentes y personas externas.

“A contar de agosto de este año, comienza la implementación del nuevo Registro de Compras y Ventas por parte del Servicio de Impuestos Internos, de esta forma ya no es necesario llevar al día el libro de compra y venta y su envío al Servicio de Impuestos Internos (SII)”, relató Cynthia Araneda, Fiscalizadora del SII.

“Esta charla permite que nuestros estudiantes se interioricen en las últimas modificaciones dispuestas por el SII en materia de declaración y pago de impuestos a través del Formulario 29. Este nuevo proceso viene a facilitar el cumplimiento por parte de los contribuyentes en el pago de sus obligaciones ya que, al igual que en la Operación Renta, se dispondrá de una Propuesta de declaración de IVA”, dijo Álvaro Donoso, Coordinador Académico, TNS en Contabilidad.

Los estudiantes se mostraron muy interesados en esta nueva forma de operar el Formulario 29, el cual será de mucha ayuda en sus futuras labores.

Ventajas del nuevo sistema (Fuente SII)

  • El Servicio de Impuestos Internos generará automáticamente el Registro Electrónico de Compras y Ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus Libros de Compras y Ventas a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.
  • Junto con ello se eliminan las inconsistencias de información entre el Formulario 29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, estas diferencias llegaron a cerca de 512.000, de las cuales, el 81% correspondió a pequeñas y microempresas, además de empresarios individuales.
  • Gracias a la elaboración automática del Registro de Compras y Ventas se evitan las multas asociadas.
  • Los contribuyentes que venden con otros documentos que reemplazan a una boleta, podrán complementar la información en el Registro, ingresando un resumen mensual.