Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Abril de 2019

Carreras de Enfermería y Publicidad entregan manual de atención en salud para pacientes haitianos

El material representa la consolidación de un proyecto surgido desde los propios estudiantes tras detectar barreas idiomáticas que dificultaban la atención e integración de esta población migrante.

 

El aporte y la sinergia de estudiantes de Enfermería y Publicidad de la Universidad Central, alcanzó su punto cúlmine con la concreción de un manual de atención en salud para pacientes haitianos, material que fue lanzado en esta casa de estudios en un evento que fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva Rojas, quien estuvo acompañado por el director de carreras del área de comunicaciones, Sergio Campos Ulloa, la directora de Vinculación con el Medio, Claudia Contreras, representantes del Ministerio de Salud, de la Municipalidad de Santiago, de la comunidad haitiana, profesores y estudiantes.

“Hoy, es un momento de alegría y satisfacción por trabajar en un ambiente que nos permite entregar este producto a la comunidad”, dijo el decano Silva aludiendo a la publicación titulada “Material de apoyo para profesionales de la salud con atención en pacientes haitianos”, elaborada por estudiantes de ambas carreras a fin de intermediar y facilitar la comunicación, por cuanto está escrita en español y creol.

La autoridad agradeció el esfuerzo mancomunado de Enfermería y Publicidad que “fueron capaces de detectar desde el seno de sus estudiantes, la necesidad de acoger como sociedad a los inmigrantes y perseverar hasta llegar a un producto concreto que, además, instala la reflexión como componente ético de todo profesional”.

Por su parte, Campos, sostuvo que el Manual, representa una sinergia “que nos convoca como profesionales, nos hace sentir orgullosos y establece una relación muy potente con la comunidad, con el Ministerio de Salud y con la Municipalidad de Santiago”.

El periodista y profesor manifestó su deseo de que los haitianos tengan cada día una mejor estadía en el país y señaló que “hacemos academia solidaria”.

Proyectos que dejan huella

El “Material de apoyo para profesionales de la salud con atención en pacientes haitianos”, representa la culminación de un largo proyecto que comenzara con la inquietud de estudiantes de enfermería, quienes haciendo la práctica en Cesfam Pierre Dubois de la comuna de Santiago, en 2016, se encontraron con que el idioma era una gran barrera que impedía brindar una mejor atención por parte de los profesionales y técnicos de la salud a la población haitiana.

Fue así, como en 2017 se inició un trabajo de recolección de información técnica y el contenido del material sanitario, a cargo de Enfermería, coordinado por la profesora Paola Luxoro; mientras que estudiantes de Publicidad trabajaron en las ilustraciones y la diagramación del manual en la asignatura Producción de Imágenes, dirigida por el profesor Marco Antonio Lizama Carvajal, en la modalidad Aprendizaje + Acción (A+A).

Una de las artífices del proyecto fue Catalina Quezada, por aquellos años estudiante de enfermería y hoy, docente de la carrera. En sus simbólicas palabras a la concurrencia relató su experiencia de vivir la angustia de no poder entender lo que las madres y los niños haitianos querían transmitir como factor gatillante de lo que llamó “un proyecto que deja huella”.

“¿De qué forma puedo preguntar a la madre si su hijo dice al menos dos palabras con sentido? ¿Será que dice palabras en creol? Entones ¿cómo evalúo su desarrollo del lenguaje? Y ¿cómo puedo aplicar la pauta de depresión post parto a la madre si existe esta gran barrera idiomática? O más simple aún: ¿cómo puedo brindar apoyo pisco-emocional si no manejo el idioma?”, fueron las preguntas que, según confesó, le hacían terminar frustrada y con una amarga sensación y que la impulsaron, junto a sus compañeras, a ir creando las respuestas.

Quezada finalizó su intervención invitando “a mis futuros colegas a motivarse a iniciar proyectos que dejen huella y continuidad en la atención de salud, tanto a chilenos como a migrantes”.

Información complementaria