Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Carrera de Derecho realiza seminario sobre prácticas innovadoras para la enseñanza del Derecho con enfoque por competencias

El jueves 18 de enero de 2018, se llevó a cabo el seminario “Prácticas innovadoras para la enseñanza del Derecho con enfoque por competencias”, organizado por la escuela de Derecho de la Universidad Central de Chile.

Jueves 18 de enero de 2018

Imagen foto_00000005El propósito del seminario fue elevar la calidad del proceso de formación ofreciendo un currículum y oportunidades educativas adecuadas a las demandas del siglo XXI y pertinentes a los estudiantes de Derecho que la UCEN desea formar.

Los objetivos:

• Generar un espacio de intercambio de experiencias de aplicación del Modelo de Enfoque por Competencias, a partir del análisis del trabajo y/o resultados de la muestra, presentado por los docentes de la Escuela de Derecho.

• Compartir  políticas y estrategias que permitan retroalimentar las prácticas desarrolladas por la Facultad y Escuela de Derecho en el Modelo de Enfoque por Competencias.

• Incentivar a los docentes de primer año a desarrollar prácticas innovadoras y efectivas que redunden en la obtención de buenos resultados.

Imagen foto_00000011Las palabras iniciales correspondieron al Director de Escuela de Derecho, don Rafael Pastor Besoain, quien se refirió al perfil docente que se requiere para trabajar con estudiantes de primer año y continuaron con Eugenia Manríquez Rojas, Coordinadora de Procesos Académicos, quien abordó el tema “Pedagogía universitaria y formación docente”.

Los y las docentes participantes y  temas abordados fueron:

Santiago Zárate: Modelos de enseñanza del Derecho mediante estructuras conceptuales (en general y para asignaturas particulares). Propuesta de innovación en el método a partir de una investigación; Rafael Pastor: Derecho de Propiedad Industrial         El Desafío de Gestionar un Enfoque por Competencias; Enrique Pérez: Déficit cultural de los alumnos que ingresan a primer año y probables medios para paliar dicha situación; Caterine Valdebenito: Negociación colaborativa de conflictos comunitarios con un enfoque basado en derechos humanos; Eugenia Manríquez:             Derecho al teatro; María Luisa Sotomayor:     Actividades de estudio para el aprendizaje del derecho, rol docente  e innovación; Soledad Fuentealba/Mauricio Córdova: Uso de tecnologías de la comunicación e información en docencia de pregrado. Uso de Socrative.