Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Octubre de 2016

Carolina Tohá en Radio UCEN “No hay que confundir la falta de carteles en las calles con la dinámica de la abstención”

La candidata a la reelección por la alcaldía de Santiago participó en el programa de la Facipol La Política Sin Disfraz, en el que se refirió a las principales propuestas y desafíos de su campaña

Imagen foto_00000002
El profesor Cristián Fuentes, el decano Marco Moreno, la alcaldesa y candidata a la reelección Carolina Tohá y el director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro

Para conversar sobre los principales ejes de su campaña, la candidata a la reelección por la alcaldía de Santiago Carolina Tohá participó este martes 11 de octubre en el programa "La política sin disfraz" que emite la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Radio Universidad Central.

Conducido por el decano Marco Moreno y con la participación de los profesores Cristián Fuentes y Rafael Pizarroeste programa de entrevistas sobre el acontecer político chileno e internacional invitó a la destacada dirigente política, quien fue dirigente de la FECH entre 1986-1988 cuando estudiaba Derecho en la Universidad de Chile. Desde entonces, ha sido Subsecretaria y Ministra Secretaria General de Gobierno, diputada por el Distrito 22 de Santiago en dos periodos y presidenta del PPD, entre otros cargos que ha desempañado.

Luego de felicitar a los dueños de casa por la puesta al aire de este proyecto radial, la doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Milán sostuvo que si bien "la política puede ser muy ingrata, tiene muchas gratificaciones desempeñar el rol que hoy me toca tener como Alcaldesa de Santiago. Diría que –habiendo tenido distintos ámbitos en la política donde he trabajado en los últimos años– en ninguno he sentido tanta energía y entusiasmo como en este de alcaldesa". También reconoció que "en la época en que estamos, la política no está en su mejor momento, pero en el mundo local es un lugar desde donde uno puede hacer muchas cosas como para regenerar este vínculo con los ciudadanos, para hacer innovaciones que a veces son tan difíciles en la política nacional [...] en el ámbito local creo que hay un espacio para hacer cambios en la sociedad que impactan mucho a las personas" y enfatizó que esto cambios "son muy significativos en la vida cotidiana de las personas y yo creo que en Chile tenemos que empezar a tomar más en serio las agendas locales".

Dijo también que "iniciamos una gestión (en 2012) de largo alcance que son innovaciones grandes, que son proyectos de envergadura y que hoy tenemos que terminar de consolidar. Muchos de ellos están a medio camino, muchos están definidos, financiados y ahora hay que ejecutarlos. Otros están ejecutados pero hay que consolidarlos [...] esa es la razón de postular a un nuevo periodo, para dejar algo que perdure y que estas innovaciones no sean solo experimentos raros sino que sean políticas públicas que se afiancen y que ojalá impacten más allá de Santiago también".

A propósito de la carta de una niña de 11 años quien desea ingresar al Instituto Nacional, la alcaldesa estimó que a la larga "todos los colegios van a terminar siendo mixtos y es deseable que así sea, porque uno en la educación aprende de sus profesores, de sus padre, pero también de sus pares, y cuando la mitad de la humanidad no está representada entre tus pares hay algo que te pierdes". Al mismo tiempo, resaltó que si bien los colegios emblemáticos tienen una tradición muy antigua en Santiago que hay que respetar, el debate sobre la posibilidad de que estos colegios sean mixtos se planteó desde el primer año de su mandato, cuando el Instituto Nacional cumplió 200 años. Explicó que "con el tiempo han ido apareciendo diversas opiniones en el colegio, tanto desde los estudiantes como de los apoderados y profesores, que quieren abordar este tema. Hoy día en Santiago, y en todos los colegios, este tipo de decisiones que son parte del proyecto educativo institucional son atribución resolutiva del Consejo Escolar, entonces esto está en manos de la comunidad del Instituto y de cada uno de los colegios". Recalcó que un colegio "ya recogió el guante y decidió hacerse mixto: el Salvador Sanfuentes", con el cual se está haciendo un trabajo de acompañamiento junto al Ministerio de Educación y el de Salud para poder implementar este tránsito tanto en lo normativo como de infraestructura. Afirmó también que este es uno de varios desafíos que enfrenta el Instituto Nacional y que estima que es injusto lo que se ha dicho a propósito de la pérdida del bono de Excelencia, pues lo que perdió "fue el bono, no la excelencia, y lo perdió porque ha tenido un retroceso en sus resultados después de 10 años en que han perdido dos meses de clases cada año".

Luego conversó sobre la falta de ambiente electoral que pareciera haber en esta campaña municipal y, a pocos días de que los chilenos deban concurrir a las urnas para elegir a sus representantes locales, sostuvo que "tenemos un problema grave, porque yo creo que las personas tienen muchas formas de participación hoy día, pero la participación propiamente electoral están cada vez más cerradas y eso no empezó hoy día. En la última elección en Santiago tuvimos un 36% de participación y, en consecuencia, un 64% del padrón electoral no fue a votar. Creo que hay que tratar de no confundir la existencia de carteles en la calle con la dinámica de la abstención. Nosotros tenemos una abstención creciente desde los años 90 con calles tapizadas de carteles". También señaló que "tenemos un problema grave porque se ha ido instalando en nuestra sociedad –y nosotros no reaccionamos a tiempo– una forma de canalizar el descontento abstrayéndose de la vida política del país y es nos lleva a que un grupo pequeño empiece a tomar decisiones por la mayoría y también nos lleva a que la política tienda a mirar solo ese grupo pequeño [...] donde la política se va reduciendo también y se va enfocando en ese grupo pequeño y creo que eso es una tentación en el que no hay que caer". "Tenemos un gran problema en Chile con el tema de la abstención, en haber aceptado y no haber sido más fuertes y contundentes, para parar estos discursos que realmente empezaron en la dictadura y que después curiosamente en la democracia siguieron y fueron tomados por sectores de izquierda de la 'antipolítica' que nos lleva a la debilidad de la democracia y a la hiperinfluencia de las élites" aclaró la politóloga.

A propósito de su lema de campaña "Santiago Te Quiero Más", la alcaldesa fue también consultada por sus innovadoras propuestas para regularizar sitios eriazos, arriendos y subarriendos abusivos, así como el sistema de Teleprotección que busca contribuir al tema de la seguridad ciudadana a través de 177 puntos de vigilancia con 333 cámaras, el cual cuenta con mantención y con un modelo de gestión que permite que´, apenas las cámaras reflejan un incidente, los funcionarios municipales que trabajan las 24 horas en el sistema le avisan a Semco de Carabineros, quienes toman el control de las cámaras y así reducen el tiempo de respuesta y mejora la seguridad en la comuna.

De todo eso así como de la situación de abusos a los que muchas veces se ven sometidos los miles de migrantes que viven en la comuna habló la alcaldesa candidata a la reelección quien participó en este programa que se transmite para la comuna de Santiago todos los martes y jueves de 10:00 a 11:00 horas en el 107.1 del dial FM y en línea en /radio/.

"La política sin disfraz" busca ser un espacio de análisis, entrevistas y opinión sobre el acontecer político chileno e internacional, desde una perspectiva pluralista y académica. De esta forma espera ser una herramienta que permita acercarse a la comunidad y cumplir con su visión de ser un referente nacional de excelencia en el ámbito de las Ciencias de Gobierno.