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Lunes 7 de Diciembre de 2015

Carnavales y creatividad marcaron nueva versión de feria de marketing de FACEA

Estudiantes de los últimos años de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios montaron sus stands motivados en las fiestas de los principales carnavales de América Latina para dar vida a una versión de la feria de marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central.

Con el fin de poner en práctica todo lo aprendido en sus clases de Juego Avanzado de Negocios, Marketing Estratégico y Política de Negocios, y exponerlo ante la comunidad centralina, estudiantes de los últimos años de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios montaron sus stands motivados en las fiestas de los principales carnavales de América Latina para dar vida a una versión de la feria de marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central.

Si bien la idea de fondo siempre consiste en que los estudiantes presenten sus trabajos de la manera más creativa y a bajo costo, año a año se asumen nuevos desafíos. Así lo explicó el profesor Washington Saavedra, profesor de las cátedras mencionadas y gestor de esta idea que ya es toda una tradición en FACEA.

“Son iniciativas propias de los alumnos porque la feria se licita y las empresas formadas por ellos mismos hacen propuestas que tienen que ver con la organización, la puesta en marcha y elegir un tema central. El que ofrezca más beneficios y elementos que sean interesantes se lleva la licitación de la feria”, explica el docente.

Saavedra recuerda que, por ejemplo, el caso de Juego de Negocios, al inicio del semestre se les otorga un capital virtual de 10 millones de euros los que  tienen que ser capaces de rentabilizar, al menos, en un 50%.

“Siempre hemos tenido mucho éxito, de hecho terminamos con una empresa con 32 millones de euros, que es la ganadora y debe estar entre las cinco primeras que juegan en todas las universidades. Esto es un triunfo también para ellos porque es práctica, es tomar decisiones, hacerse responsables de ellas, hacer flujos de caja y ganar dinero”, acota el profesor.

Como en el mundo real

La empresa ganadora este año, estuvo formada por Jessica Fernández, Belén Rivas y Omar Véliz, todos estudiantes de cuarto año de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios quienes se orientaron al retail desde el rubro de los cosméticos. “Ocupamos una buena estrategia de marketing lo que nos ayudó mucho a subir nuestras utilidades”, señaló Jessica quien recuerda que en un momento bajaron a 8 millones de euros en utilidades hasta que finalmente cerraron el semestre con casi 32 millones.

Por su parte Belén, añadió que la principal dificultad fue que “en un principio no nos conocíamos mucho, los grupos son formados al azar y después teníamos problemas de tiempo para juntarnos, pero utilizamos todas las herramientas que pudimos como Skipe. Fue una gran experiencia que nos acercó al mundo real, tuvimos que trabajar el marketing, llevar documentos tributarios, libros diarios de contabilidad, de asistencia, de compra y venta...era como una empresa de verdad”.

En tanto, para la cátedra de Marketing Estratégico, el desafío era tomar una empresa real y asesorarla en sus estrategias de posicionamiento de mercado, potenciarla y agregarle valor. Así lo explicó el estudiante de Ingeniería Comercial, Fernando Beltrán, quien junto a sus compañeros eligieron la viña Casas del Bosque. “Nos dimos cuenta que es una Pyme familiar, pero con mucho potencial de crecimiento para competir con grandes exportadores de vino chileno”, acotó. Desde el punto de vista de le experiencia, señaló que “nos pareció súper entretenido aplicar las estrategias que hemos aprendido, cómo analizar una empresa, cómo saber si está bien posicionada en el mercado y darle un valor agregado”.

Finalmente para el equipo organizador, esta nueva versión de la feria fue todo un desafío, marcado por la necesidad de reubicar a los 34 stands participantes dentro del patio del edificio Gonzalo Hernández. Así, según manifestó Camila Vásquez, una de sus representantes, “organización y trabajo en equipo fueron conceptos fundamentales para sacar adelante esta feria”.

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