Click acá para ir directamente al contenido

Carmen Berenguer al Premio Nacional de Literatura 2016

La calidad literaria de sus obras y la relevancia cultural y artística de su legado, sustentan la postulación de la poeta que ha obtenido importantes reconocimientos y distinciones como la beca Guggenheim y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Imagen foto_00000002Carmen Berenguer, voz insoslayable dentro de la poesía chilena actual, es la poeta presentada por la Universidad Central de Chile, como candidata al Premio Nacional de Literatura 2016. La autora de Bobby Sands Desfallece en el Muro, cuenta además con el apoyo de un centenar de destacados artistas, escritores, poetas, académicos, periodistas e intelectuales nacionales y extranjeros.

Para la académica Kemy Oyarzún, Coordinadora del Programa Doctoral de Estudios de Género de la Universidad de Chile, Berenguer "encarna sobre todo una tenaz búsqueda de sentido y valor que altera la circulación textual, los tráficos sexuales y raciales en la era del hipermercado. Su escritura poética emergió a la escena cultural en años difíciles para la literatura chilena: desentendidos del precario mercado editorial, con una circulación restringida, una crítica indiferente y unos lectores/lectoras pocos, acotados y dispersos en el descampado"...agrega "es hoy una poeta legitimada en la escena literaria, una voz que marca el lugar de mujer que habla desde su resistencia a la voz y a los ordenamientos del poder hegemónico".

Para el Director del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Cambridge, Bradley S. Epps, la obra de Carmen Berenguer "ya es de relieve internacional; ha sido traducida al inglés, sueco, francés, italiano e iraní. Como bien dijera el jurado del premio Pablo Neruda, la obra de Carmen destaca por "su audacia en el tratamiento del lenguaje, por el modo en el que la representación de la mujer evidencia la realidad social y porque aporta una mirada diferente a la violencia y contradicciones contemporáneas". A este juicio, manifiesta el académico de Cambridge, cabría reconocer también" la fuerza y originalidad de su voz tanto escrita como hablada, cantada incluso, así como la dignidad de su compromiso para con un Chile y un mundo más democrático y respetuoso de la diversidad humana".

Por su parte Santiago González Larraín, rector de la Universidad Central, la postulación de Carmen Berenguer a este premio es un reconocimiento "ella es una voz insoslayable dentro de la literatura chilena. Un país se reconoce a sí mismo a través de sus autores, y cada autor importante traza un retrato que nos lleva a reexaminar nuestras ideas y nuestra concepción del mundo chileno. Sea en poemas, prosa, crónica, video arte o performances, su aporte a la sociedad chilena e internacional ha generado e instalado raíces indiscutibles" destaca la autoridad, quien agrega que además de los aportes marcados por su obra "existe una importante e invaluable labor de orientación y guía para muchos poetas y artistas que han pasado por sus talleres, su labor literaria en la gestión de iniciativas que fomentan el acercamiento a la lectura y el arte, además de la incansable labor llevada a cabo en la presidencia de la Sociedad de Escritores de Chile".

El Premio Nacional de Literatura, es el máximo galardón de las letras nacionales y se entrega desde 1942, intercalando año a año a autores novelistas y poetas.