Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Octubre de 2019

Capacitan a asistentes de apoyos y cuidados en el marco del proyecto VcM “La importancia del cuidado en personas mayores”

Más de 40 cuidadoras y cuidadores de personas mayores de la Región de Coquimbo asistieron a la capacitación del proyecto  “La importancia del cuidado en personas mayores” iniciativa que fue financiada con los fondos internos de Vinculación con el Medio y que está a cargo de la carrera de Trabajo Social de Santiago.

Dicha actividad contó con la presencia de la Directora (s) de Derecho, Patricia Villegas; la profesora de Trabajo Social, Cecilia González; el Coordinador Regional del Servicio  Nacional del Adulto Mayor  (Senama), Pablo Elgueta. y los responsables  de la actividad, el docente a cargo del proyecto, Hugo Covarrubias y la estudiante de Trabajo Social Estefanía Arriagada.

La capacitación se centró principalmente en temas sobre la gerontología y buen trato a personas mayores que estén vinculados con Senama a través de los programas ELEAM, Fondo Subsidio ELEAM, Conapran y cuidados domiciliarios.

Los/as asistentes además fueron capacitados/as en cómo actuar en casos específicos que conlleva el cuidado a personas mayores, como por ejemplo: agitación psicomotora, depresión, ideas suicidas, sexualidad, etc. Con el fin de que puedan realizar sus labores de la forma más óptima posible.

Cabe destacar que la misión de este proyecto es fomentar un envejecimiento positivo, promoviendo la autonomía, participación, y el autocuidado. Por otra parte el proyecto, pretende evidenciar la importancia de las personas mayores, puesto que será una población de magnitudes importantes en un país en vías de desarrollo como Chile.