Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Agosto de 2017

Canciller Muñoz realizó charla magistral en la Universidad Central

Secretario de Estado se refirió a los ejes estratégicos de la nación para enfrentar el nuevo escenario global basado en cuatro necesidades imperativas que debe tomar Chile con el resto del mundo.

Invitado por el Rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González Larraín y el decano de la Facultad de Gobierno, Marco Moreno Pérez, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz relató la clase magistral: “Chile en el nuevo escenario global” abordando el actual contexto internacional dominado por la difusión del poder a través de redes sociales quienes exigen rendición de cuentas a través de internet. 

Su experiencia como diplomático y académico quedó demostrado al guiar a los cerca de 120 asistentes por un vasto recorrido internacional en el que destacó los fuertes cambios políticos y sociales e identificó los desafíos para los gobernantes en el uso de las redes sociales y el aislamiento de la ciudadanía cuando ésta no tiene acceso. Un claro ejemplo de fue la reacción ante la elección de Trump en EE.UU y la salida de Inglaterra del Brexit. 

Durante la presentación el Secretario de Estado abordó los desafíos internacionales que debe enfrentar Chile con sus vecinos de Latinoamérica: “hay cuatro cosas por hacer: persistir en nuestra política de promoción de la democracia y los Derechos Humanos; contribuir a la gobernanza global e impulsar un regionalismo pragmático y agregar más valor a la exportación”. 

Por último, destacó la participación de la Presidenta Michelle Bachelet en el foro ‘Una franja una ruta’ que tiene como propósito la integración para el desarrollo sobre la base de infraestructura, comercio e inversión.

Por su parte, el decano de la Facultad de Gobierno, Marco Moreno destacó la exposición del Canciller Muñoz indicando que el poder de las redes sociales es tan importante en el mundo de hoy. De esta manera hace un año que el Observatorio de Políticas en Redes Sociales denominado Interbarómetro de la Facultad viene monitoreando lo que se conversa alrededor de la política, destacando la participación del Canciller y del Ministerio de Relaciones Exteriores con una alta evaluación positiva. 

La actividad contó con la participación del Presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky, los directores de la Junta Directiva María Teresa Del Río y Samuel Fernández; el contralor, Jacobo Gatica; la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina; el director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar; el Secretario General, Neftalí Carabantes, decanos, académicos y estudiantes.