Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de Diciembre de 2014

Canciller de El Líbano realiza conferencia magistral en la UCEN

En el marco de su gira a Latinoamérica el secretario de Estado, Gebran Bassil, realizó la exposición “El mundo en una encrucijada”

En el contexto de su viaje a Latinoamérica, y en su primera visita a Chile, el ministro de Relaciones Exteriores de El Líbano, S.E Gebran Bassil, arribó hasta las dependencias de la Universidad Central de Chile (UCEN) para dictar la conferencia magistral “El mundo en una encrucijada” cuyo eje central propone la necesidad de establecer diálogos permanentes que contribuyan a mantener la paz y el orden social tanto en medio oriente como en el mundo.

La actividad, que se realizó en el aula magna Fundadores y contó con la presencia de los estudiantes y académicos del Tecnológico de Monterrey que finalizaron sus cursos de pasantía en nuestra casa de estudios superiores, tuvo la presencia de las más altas autoridades del plantel centralino quienes, y encabezados por el rector profesor Rafael Rosell, escucharon atentamente la exposición de la autoridad libanesa.

En su discurso la autoridad manifestó su “agrado por estar ante una audiencia tan distinguida# resaltando que en su primera visita a Chile fue “un honor para mí ser recibido en la Universidad Central de Chile donde el rector Rosell, quien es de descendencia libanesa, ha representado muy bien a nuestro país” agregando que en El Líbano hay una población de 4,3 millones de habitantes mientras que en el mundo hay 14 millones de libaneses en diferentes países y continentes.

Bassil aprovechó la ocasión para referirse al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Al respecto afirmó que “las políticas de aislamiento están obsoletas y sólo cabe preguntarse ¿Valió la pena esperar tanto tiempo?”, realizando un paralelo entre lo que ocurre en mediooriente entre Irán e Irak. En este sentido destacó que “debemos promover los valores del diálogo y la tolerancia. Tengo la convicción que el diálogo es la mejor manera para la resolución pacífica de conflictos”, expresó la autoridad.

Durante su intervención Bassil destacó además la firma de acuerdo entre el Mercosur y el Líbano con miras a lograr un entendimiento que permita profundizar las relaciones comerciales durante la cumbre semestral del bloque realizada recientemente en Argentina, ocasión en la que fue recibido por la presidenta de ese país, Cristina Fernández, y su par de Relaciones Exteriores trasandino, Héctor Timerman.

Al respecto el director de Medio Oriente y África (S) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Manuel Lara, manifestó que “es muy importante esta visita para nuestro país ya que se trata de la primera vez de un canciller libanés en Chile. Estamos muy interesados en conocer las propuestas ya que en los próximos días de reunirá con nuestro canciller, Heraldo Muñoz, para ver la factibilidad de realizar proyectos conjuntos entre ambos países”, destacó el representante de la cancillería chilena.

En tanto el rector de la UCEN, profesor Rafael Rosell, destacó que “Nuestros vínculos académicos con el Líbano se han desarrollado y fortalecido desde hace un tiempo, tuvimos la grata visita del Prorrector  de Relaciones Internacionales Padre Georges Hobeika de la Holy Spirit University of Kaslik, USEK,  con quienes suscribimos un Convenio Marco de Cooperación Académica, siendo la primera Universidad Chilena que inicia oficialmente relaciones académicas con una Universidad Libanesa, hemos recibido hace algunos días una propuesta para la formación de un "Centro de Estudios Árabe y Orientales", que integrará académicos e investigadores de las dos Universidades dirigido por la Dra. Hoda Nehme, Decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de USEK y, hace aproximadamente tres meses atrás dicha Universidad recibió a una de nuestras académicas quién dio una conferencia sobre Derechos Humanos de las personas con Discapacidad la cual fue parte de un seminario organizado  por USEK en Líbano”.

El profesor Rosell agregó también que “Por otra parte y en conjunto con Celibal, Centro de Estudios Libaneses para América Latina, del cual soy uno de los miembros fundadores, dictamos un curso on line desde la Plataforma de la Universidad y con apoyo de nuestra Facultad de Comunicaciones, denominado Introducción a las Lenguas Semíticas del Líbano: Fenicio, Arameo, Árabe y Libanes, dirigido tanto a la colectividad libanesa de habla hispana como a estudiantes y académicos de carreras humanistas. Concluyó, esta primera versión con gran éxito con la participación de estudiantes de toda Latinoamérica”, concluyó saludando además a la delegación mexicana del Tecnológico de Monterrey.

Cabe destacar que en la ocasión estuvieron presentes además la jefa de misión de la embajada de El Líbano en Chile, Brigitta Al-Ojeil; la vicerrectora Académica, Silvana Cominetti; el vicerrector de Desarrollo Institucional, Santiago González; el vicerrector de Administración y Finanzas, Rafael Castro; el director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar; la directora de Relaciones Internacionales, Eliana Abad; decanos, directores de escuela, académicos y estudiantes.