Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Enero de 2019

Campaña gratuita de test rápido de VIH llegó a la U.Central

El masivo operativo, que contempló la aplicación de 130 test, se realizó con el fin de prevenir, concientizar y detectar la presencia del virus a tiempo para así iniciar su tratamiento.


El jueves 10 de enero llegó a la U. Central la campaña de verano Test Rápido VIH 2019, la cual fue lanzada durante los primeros días del mes por el Ministerio de Salud (MINSAL) con el fin de prevenir e informar el virus VIH, el cual desde el año 2010, ha incrementado su prevalencia cerca de un 96% en el país, siendo Chile el primero en cuanto al número de nuevos casos en Latinoamérica, donde los jóvenes entre 15 a 29 años son los más propensos a contraerlo.

La campaña, gestionada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) con el apoyo de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad, se realizó a puertas abiertas y convocó a una gran cantidad de estudiantes, funcionarias(os) y ciudadanas(os) quienes acudieron al edificio Vicente Kovacevic II de la Universidad, con el objetivo de realizarse el examen e informarse sobre los métodos de prevención, oportunidad en la que el MINSAL dispuso stands de entrega de preservativos, tanto masculinos como femeninos.

“Me parece genial que se den estas instancias en la Universidad, de manera gratuita y segura. Sabemos que los jóvenes son los más expuestos a contraer el virus y que estén entregando preservativos e información es muy bueno para prevenir”, comenta uno de los asistentes.

Esto se suma a la campaña #Plastifícate organizada por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) para prevenir, en la comunidad universitaria, el contagio de VIH y promover el uso de preservativos, realizando entregas en diferentes puntos de la Institución.

Durante todo el verano el Ministerio de Salud realizará la campaña de Test Rápido de VIH 2019 en más de 70 actividades masivas y principales balnearios alrededor de todo el país, para lo cual dispuso más de 60 mil exámenes.

Revisa en https://www.minsal.cl/ las direcciones de todos los lugares donde puedes acceder al examen.