Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Marzo de 2017

¿Cambio sustancial? La ley que incluye la paridad de género en las candidaturas al parlamento

Análisis del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001En noviembre de 2017 debutará el nuevo sistema electoral chileno. Parlamentarios y parlamentarias deberán ser elegidos a través de un método proporcional que trae consigo una serie de cambios.

Uno de ellos, y no menos controvertido, es la Ley de Cuotas, legislación que obliga a los partidos a tener, al menos, un 40% de mujeres en sus listas. Esta situación consiguió dividir hasta las mismas mujeres parlamentarias, situación que busca establecer márgenes de igualdad de posibilidades.

Ley de Cuotas

La renovación profunda del sistema electoral chileno presenta un incremento en los parlamentarios: de 120 diputados, ahora se elegirían 155, y en el caso de los senadores, de 38 se designarán 50.

Los partidos, a partir de 2017, deberán duplicar sus esfuerzos. Pues las mujeres por obligación tendrán que componer, al menos, el 40% de sus listas. De lo contrario, y según se establece en la nueva Ley 20.840, la infracción acarreará el rechazo de todas las candidaturas declaradas a diputados o senadores.

No obstante, para quienes cumplan y además logren sacar electas a sus mujeres, el gobierno ha dispuesto 500 UF, algo así como 13 millones de pesos, que se suman a los 0,01 UF extra que recibirán las mujeres por cada voto obtenido.

¿Soluciona el problema?

Conversamos con el Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, sobre la implementación de la Ley de Cuotas en la próxima elección parlamentaria.

"Se entiende que se trata de una situación irrenunciable, pues es una ley, por lo que no habrá mecanismo para evitar su cumplimiento. Decir que la elección de los candidatos, su discusión interna en los partidos se complejiza mucho más, volviendo la situación mucho más tensa, en ambas coaliciones. Los conglomerados se verán obligados a modificar su mirada política de género", explica el cientista.

"Se debe aclarar que el que aparezcan más mujeres en las papeletas de votación no necesariamente significará que tendremos más mujeres en el Congreso. El objetivo es disminuir la brecha de género, pienso que en política no será algo automático sino que más bien progresivo y gradual a partir de estas elecciones. Pero nada asegura que las mujeres se sentirán motivadas a participar en política por culpa de la ley", recalca el experto al analizar las candidaturas y posibles resultados.

"Entender que los procesos políticos serán los responsables de entregar la equidad de género que tanto se pide me parece que es una vara muy alta. Me parece que la visión de las personas no cambiará frente a la política actual porque tenemos más mujeres involucradas en los procesos políticos. El objetivo de esta legislación en un principio fue que podría mejorar la percepción de los políticos a partir de este tipo de modificaciones, pero me parece que no debemos tener nuestras expectativas muy altas", explicó Moreno.

Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, comentó la medida que busca igualar las posibilidades de las y los candidatos.

"La aplicación de esta normativa que incorpora la cuota, la paridad y representación equilibrada del 60/40, apunta a tener mayor participación femenina en el Congreso, obligando a los partidos a que lleven más mujeres candidatas. Porque el problema está ahí. Las direcciones de los partidos no promueven la participación del género. Y cuando lo hacen, es en lugares donde no tienen posibilidad de ganar", añade Carrera.

"No todos los hombres que están en el Congreso son los mejores o los que debieran estar. Estudios internacionales han dado cuenta que cuando si se incorporan más mujeres al parlamento, la composición de este cambia porque los hombres tienen una competencia mayor, y por tanto, se esfuerzan por ser mejores. No hay que olvidar que la entrada de mujeres, significa la salida de ellos", dijo la presidenta de Humanas.

La senadora DC Carolina Goic, analizó los aspectos que hacen que sea positivo aplicar la Ley de Cuotas.

"El posnatal jamás hubiese salido aprobado si nosotras no dábamos la pelea. Los temas de crianza y familia los hombres jamás los pusieron sobre la mesa. Y por lo mismo, es importante que haya mujeres en el parlamento por la forma de hacer política. Las parlamentarias somos más dialogantes, generamos más acuerdo y producimos más confianza, lo cual hace mucha falta en nuestro país", apuntó.

Al comentar la baja participación de mujeres en las anteriores elecciones, la senadora dijo que: "Por eso se requiere una Ley de Cuotas. Se necesita dar un impulso, al menos transitorio, que permita romper la tendencia. Estoy convencida que en los pactos existen mujeres, y mujeres muy valiosas. Pero habitualmente no las ven, no las potencian. Es muy importante su incorporación en la política. Hay un dicho que dice que cuando una mujer ingresa a este mundo, cambia la mujer. Pero cuando muchas mujeres entran, cambia la política. Las mujeres humanizamos la actividad legislativa. Nos preocupamos de cosas más cotidianas que a los hombres, por un tema cultural se lo han negado", expuso la senadora.

Fuente: www.cambio21.cl