Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Mayo de 2017

Burgos: “La DC debiera estar contenta con la prescindencia del Gobierno”

Análisis del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, respaldó el llamado a la prescindencia que la Presidenta Michelle Bachelet hizo a los ministros en el marco del consejo de gabinete que realizó ayer en La Moneda, donde el Ejecutivo analizó la crisis de la Nueva Mayoría tras la decisión de la DC de llevar a primera vuelta a su presidenciable Carolina Goic.

"Yo estoy de acuerdo con el llamado a la prescindencia que hace la Presidenta Bachelet. Los DC y nuestra candidatura debiéramos estar contentos con que tome esa decisión y la anuncie por una cuestión obvia: el grueso del Gobierno estará con las otras candidaturas de la NM", dijo el ex secretario de Estado a La Segunda.

"Es una buena decisión por el sentido que tiene la prescindencia, y que se debiera cumplir siempre. Me parece que, como DC, debiéramos ser grandes partidarios de la prescindencia", agregó.

—¿Cree que este llamado beneficia a la DC porque en el Gobierno hay más partidarios del senador Alejandro Guillier?

—Desde la perspectiva del número de cargos de gobierno que están a favor de uno y otro lado, por supuesto, que sí. Pero, además, creo que beneficia el buen funcionamiento de las candidaturas y del Gobierno.

El ex ministro del Interior DC, a su vez, llamó a la administración Bachelet a "terminar su período gobernando en función de los intereses generales y no de las candidaturas".

"La DC seguirá disciplinada con los proyectos del Gobierno"

—¿Es esperable que en este período haya fricciones entre el Gobierno y la DC por el trámite de proyectos para marcar puntos de campaña?

—"Es probable que el propio clima presidencial provoque algo de eso, pero no creo que sea muy distinto a lo que ha ocurrido. Tengo la impresión de que la DC va a seguir siendo —como regla general— un partido disciplinado respecto de los proyectos del Gobierno".

El ex ministro del Interior defendió que la DC, pese a sus críticas en relación a proyectos como la reforma educacional, siempre ha votado a favor de las iniciativas del Ejecutivo. En ese marco aseguró que "es más probable que el PC siga siendo indisciplinado respecto a los proyectos".

Burgos también dijo que espera que el llamado a la prescindencia se exprese en una agenda legislativa alejada de las propuestas de campaña.

"Sería agresivo para cualquier candidatura que el Gobierno incorporara proyectos de ley que surjan en el ámbito de la discusión presidencial. No sólo para la DC, sino que para cualquiera. El Gobierno debiera ser muy cuidadoso de mantener la agenda legislativa que tiene y no incorporar temas que pudieran ir en beneficio de una y otra candidatura", sostuvo.

La Moneda coordina equipos

La Presidenta Bachelet hizo el llamado a la prescindencia a sus ministros un día después de que el titular de Interior, Mario Fernández, señalara en entrevista al programa El Informante de TV que "desde luego votaré por Carolina Goic, soy DC".

La inquietud por la forma en que el Gobierno enfrentará la convivencia de dos candidaturas presidenciales oficialistas motivó que, ayer por la tarde, la Secretaría de Comunicaciones, que encabeza el periodista Francisco Poblete, convocara a una reunión con los equipos de comunicaciones de todos los ministerios. El objetivo era establecer un protocolo de acción comunicacional para enfrentar los temas relacionados a las candidaturas de Goic y Guillier. Desde hace semanas los asesores de gobierno vienen discutiendo el tema.

Víctor Maldonado (DC) "Se necesita una agenda de Gobierno y una de NM"

El ex secretario nacional DC y actual asesor del Ministerio del Interior, Víctor Maldonado, dijo que "como nos encontramos en una situación inédita, no podemos seguir actuando de la misma forma que todos los finales de gobierno. Ahora tenemos que conocer las reglas del juego desde antes que nos permitirán entendernos".

Asimismo, dijo que los partidos de la Nueva Mayoría deben resolver sus temas fuera de las instancias donde se conversa la agenda de gobierno. "Se necesita tener una agenda de gobierno y una de la NM, y que ella no se discuta en la reunión del mismo lunes (del comité político)".

Agregó que "el gobierno es un activo interesado en la manutención de la coalición".

Marco Moreno "Bachelet está obligada a invitar a Goic y Guillier"

A juicio del analista y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, "la Presidenta Michelle Bachelet debe tratar de mantener el apoyo de los diputados y senadores DC. Eso implica esforzarse en un entendimiento, porque sin esos votos le va a ser difícil pasar las reformas que quedan por delante. No puede romper relaciones con una bancada significativa".

"Ella va a estar obligada a invitar a Goic y también a Guillier, por lo menos hasta el 29 de agosto, mientras se mantenga esta incertidumbre", afirma.

Moreno añade que mantener un relación de demasiada distancia con la falange arriesga la agenda del Ejecutivo.

Mauricio Morales "El Gobierno debe ser cuidadoso"

A juicio del académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales, "la DC no puede jugar con fuego y boicotear al Gobierno, porque eso implicaría aprovecharse de un actor debilitado, que hoy día tiene un 28% de aprobación".

Asimismo, aseguró que es improbable que la DC deje el gobierno.

"Es inviable que la decé sea expulsada del Gobierno; porque eso, al Ejecutivo le traería muchos más costos. Le trae menos costos mantener a la DC que expulsarla por su decisión de ir a primera vuelta", afirmó.

Para Morales, el mejor escenario es que el Ejecutivo sea un factor de unidad, para evitar que la Nueva Mayoría se divida en la segunda vuelta.

"El Gobierno debe ser cuidadoso de no enviar proyectos que generen división en la centroizquierda, porque eso haría más inviable que se sumen los votos después. No puede hacerse parte de la división", dijo.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003