Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de Mayo de 2016

Boletín “Hallazgos” aborda resultados de investigación sobre viviendas chilenas ambientalmente eficientes

CEAUP presentó un nuevo número de esta publicación electrónica, destinada a divulgar el trabajo y los resultados de los estudios desarrollados por académicos e investigadores de la facultad.

Imagen foto_00000002
Presentación de nuevo número de "Hallazgos".

El Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) presentó el octavo número del boletín "Hallazgos", dedicado a los resultados de investigación interna "Viviendas ambientalmente eficientes: guía de diseño, construcción y gestión, para edificios sustentables de vivienda multiprograma en la zona centro-sur de Chile".

Dicho proyecto fue financiado a través del Concurso de Investigación Regular CIR 2012 de la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP), de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central de Chile, y fue desarrollado los investigadores del Laboratorio de Bioclimática (Labbio) de la FAUP, Gabriela Armijo, Christopher Whitman y Leticia Roubelat.

El estudio analiza la relación energía, pobreza y medio ambiente, en términos de la alta demanda energética por calefacción residencial, que hay en el centro- sur del país y el elevado porcentaje del ingreso, que paga el 50% de la población chilena.

En ese contexto, el texto señala que "en la zona donde las ciudades intermedias han sido declaradas saturadas por contaminación del aire, tienen una dramática situación en salud. Los PDA (Plan de Descontaminación Atmosférica) le asignan la responsabilidad al uso de leña, artefactos e ineficiencia térmica de las viviendas. Existen medidas que desde la disciplina de la Arquitectura y el Urbanismo pueden devenir en modelo de desarrollo, revirtiendo la actual situación. Se abordan estos temas y se expone una tipología residencial aplicada en países desarrollados como germen de un habitar futuro equilibrado entre sociedad, economía y medio ambiente".

Más información sobre este estudio se encuentra disponible en el link "Hallazgos" número 8 http://arquitectura.ucentral.cl/newsletter_hallazgos_8_2016.html, así como en la versión PDF del mismo http://arquitectura.ucentral.cl/hallazgos_8/hallazgos_8_labbio.pdf

La edición y redacción de "Hallazgos" está  a cargo del director del CEAUP, el académico Alfonso Raposo.

Las consultas, observaciones y sugerencias en relación al documento se pueden hacer en el email araposo@ucentral.cl