Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Junio de 2016

Boletín “Hallazgos” aborda estudio sobre eco economía y desarrollo sostenible como aporte a la calidad de vida

Publicación electrónica del CEAUP, está destinada a divulgar mensualmente el trabajo y los resultados de las investigaciones desarrolladas por académicos de la FAUP.

Imagen foto_00000002

El Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) presentó el noveno número del boletín  de investigación "Hallazgos".

La publicación presenta una síntesis del estudio "Eco economía y el desarrollo sostenible como aporte a la equidad social, en especial, la salud de la población. Un estudio preliminar sobre los componentes del concepto de desarrollo sostenible y su aplicación en Chile en dos casos de regulaciones medioambientales", de la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa C.

Dicho documento corresponde a la tesis del Programa de Maestría Internacional en Políticas de Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad Central de Chile (2015), efectuado por la académica.

En ese contexto, "Hallazgos", recoge una síntesis del problema, objetivos e hipótesis, la cual sostiene que "es posible en Chile un modelo eco económico basado en el desarrollo sostenible, con un crecimiento sustentable de la economía, proveyendo una mejor calidad de vida, menores pérdidas económicas en salud y una menor sobreexplotación de nuestros recursos naturales".

Asimismo, se refiere al enfoque teórico, desarrollo y conclusiones. En este último indica que "el desarrollo de un país implica la operación de un conjunto complejo de variables que, como la producción de bienes, el manejo de la energía, el empleo, las variables económicas, y otras varias, interactúan en forma dinámica, resultando en una marcha económica que afecta al ciudadano y a la sociedad. Si a ese cuadro agregamos la necesidad de un desarrollo respetuoso de la calidad ambiental, es decir un desarrollo sustentable, una eco economía o economía verde, entonces tenemos que incorporar también las variables ambientales y sociales".

Otro punto que resalta es que "los contaminantes del aire provenientes del sector industrial, del residencial y del transporte automotor, representan una amenaza cierta a la salud de los chilenos, es por eso que la relación entre el medio ambiente, la economía y el desarrollo sustentable, deben ser los factores primordiales en la calidad y salud de los trabajadores, incidiendo en ciudadanos con mejores opciones de desarrollarse, ya que serán más sanos y tendrán un país más equilibrado ambientalmente".

Más información se encuentra disponible en el link de "Hallazgos" número 9 /ucentral/site/artic/20160620/asocfile/20160620105526/hallazgos_9__ceaup.pdf

La edición y redacción de "Hallazgos" está a cargo del director del CEAUP, Alfonso Raposo.

Las consultas, observaciones y sugerencias en relación al documento se pueden hacer en el email araposo@ucentral.cl