Click acá para ir directamente al contenido

Becas y beneficios

(www.becasycreditos.cl)

TNE:

Otorgado a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Su objeto es permitir a los estudiantes de nivel técnico superior la rebaja en los costos de traslado en la Región Metropolitana en el Servicio de Microbuses y del Metro. Mayor información en www.tne.cl

Crédito Ley Nº 20.027 con aval Universidad y del Estado (CAE):
Es un sistema de financiamiento que se otorga a estudiantes que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior (IES) acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

Para alumnos que ingresan a primer año académico 2014.

Puntaje promedio igual o mayor a 475 puntos (lenguaje y matemática), en la PSU.

Se consideran válidas las PSU rendidas en el año de postulación o en los dos años anteriores (2012, 2013, 2014).

Principales Becas otorgadas por el Ministerio de Educación (ver www. becasycreditos.cl)

Beca Nuevo Milenio:

  • Monto Cubierto: $600.000
  • Requisitos: NEM=5.0 y pertenecer a deciles del 1 al 7
  • ¿Qué diferencia pagaría en la U. Central?: $40.000 aproximadamente.

 

Beca Excelencia Técnica:

  • Monto Cubierto: Hasta $800.000
  • Requisitos: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. Además, para la selección se considerará el lugar que ocupa el alumno en ranking nacional de establecimientos, que toma en cuenta promedio de notas de Enseñanza Media y puntaje NEM. Pertenecer a deciles 1 al 7.

 

Beca Excelencia Académica

  • Monto Cubierto: 100% arancel referencial
  • Requisitos: Promedio de notas de Enseñanza Media dentro del 10% más alto del establecimiento. Pertenecer a deciles 1 al 8.

 

Beca Juan Gómez Millas

  • Monto Cubierto: 100% arancel referencial
  • Requisitos: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) del año de la postulación o el anterior, con el que el estudiante haya sido seleccionado para ingresar a su carrera, igual o superior a 500 puntos. Pertenecer a deciles 1 al 7.

 

Beca Hijos de profesionales de la Educación

  • Monto Cubierto: Hasta $500.000
  • Requisitos: Ser hijo(a) de profesionales o asistentes de la educación con contrato vidente en establecimientos municipales, particulares, subvencionado o administración delegada/PSU igual o mayor 500 puntos y pertenecer al quintil 1,2, 3 y 4.

 

Beca Reparación
   

      Monto Cubierto:

  • Titulares: Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.
  • Traspaso (para un hijo o nieto): Para universidades del Consejo de Rectores, matrícula y arancel de referencia anual. Para universidades privadas y carreras profesionales en IP, matrícula y arancel de referencia anual, por un máximo de $1.150.000. Para CFT o IP, matrícula y arancel de referencia anual por un máximo de $600.000.
  • Requisitos: Para personas individualizadas como víctimas en el informe de la Comisión Valech (Titulares) o a uno de sus hijos o nietos (Traspaso). Estos últimos podrán hacer uso de la beca si ninguno de sus familiares ha utilizado el beneficio al momento de la postulación. No exige puntaje promedio PSU ni notas de Enseñanza Media.

 

Becas complementarias: beca de alimentación (BAES) y mantención (BEMES), según la evaluación que realice JUNAEB.
Más información en www.becasycreditos.cl y www.junaeb.cl

 

Beneficios para alumnos regulares


CONVENIO DE ACCIDENTES TRAUMÁTICOS:

Este servicio se presta a través de un convenio cuya finalidad es proporcionar a los estudiantes de pregrado y de nivel técnico superior un servicio médico con cobertura para los accidentes o emergencias traumáticas durante los 365 días del año, las 24 horas del día, y en todo el territorio nacional.
Este convenio, además, brinda 3 atenciones por estudiante de especialidad en el Centro Médico de la Clínica. Requisito: estar matriculado en la Universidad Central, Sede Santiago en pregrado. Para mayor información escribir al correo electrónico dave@ucentral.cl

Beca Social

Postulan a ella los alumnos regulares de la Universidad Central a partir de segundo año académico de estudios. Tiene por finalidad beneficiar a alumnos que tengan una situación socioeconómica precaria y que acrediten tener un promedio de notas mínimo, previamente definido por la Vicerrectoría Académica en forma anual. Mayor información escribir al correo electrónico asistentesocial@ucentral.cl

Beca de Fallecimiento y/o de Continuidad de Estudios

Consiste en exención de un porcentaje o monto de la colegiatura anual para beneficiar a alumnos cuyo sostenedor o apoderado haya fallecido y acredite menoscabo económico. La Vicerrectoría Académica definirá anualmente los criterios de otorgamiento a través del instructivo de asignación de becas.

Beca Docentes de la Universidad

Consiste en la rebaja del 10% del arancel anual, excluida la matrícula, para los alumnos cuyo padre o madre sea docente de esta Universidad.

Beca de Funcionarios de la Universidad

Consiste en una rebaja del valor de la colegiatura, que beneficia a los funcionarios administrativos, sus hijos y/o cónyuges de la Universidad, el monto de rebaja corresponderá en definitiva según corresponda al acuerdo de beneficios al cual se encuentre adscrito el funcionario.

Beca de Filiación

Consiste en una a rebaja del 10% de la colegiatura anual, excluida la matrícula, a las personas que tengan un vínculo familiar de padre, madre, hijo, hermano o cónyuge, con un alumno regular de la Universidad. Se otorgará al segundo y siguiente de la familia por consanguinidad directa.

Beca Deportiva de Rebaja de Arancel

Consiste en una rebaja del monto de la colegiatura anual a alumnos de pregrado que son deportistas destacados. No es aplicable a deportistas con figuración en actividades interuniversitarias.

Beca Alimenticia

Se postula en el mes de enero y se seleccionarán de acuerdo a su problemática, rendimiento académico y cupos disponibles.

Becas de Fotocopias

Se postula en el mes de enero y se seleccionarán de acuerdo a su problemática, rendimiento académico y cupos disponibles.

 

PROGRAMAS DE CONSEJERÍA Y SALUD ESTUDIANTIL

Orientación Psicológica y Vocacional: Espacio pensado para apoyar al estudiante en áreas relacionadas a su bienestar biopsicosocial, como también temáticas que pudiesen estar afectando su desempeño académico. La atención se realiza en un ambiente de confianza y reserva, con el trabajo profesional de un psicólogo. Solicita una hora en la DAVE.
Para mayor información puedes escribir a orientacionpsicologicadave@ucentral.cl

Terapia Floral – Sistema Bach: Con base a la administración de 38 esencias florales, esta terapia realizada por un psicólogo certificado en Terapia Floral, tiene por finalidad trabajar sobre las emociones y los estados de ánimo, contribuyendo a tu bienestar integral. Solicita una hora en la DAVE.
Para mayor información puedes escribir a floresdebach@ucentral.cl

Orientación Nutricional: Atención realizada por una nutricionista, de manera confidencial y personalizada, con el fin de entregar evaluación nutricional, pautas alimenticias y trabajar sobre riesgos asociados. Solicita una hora en la DAVE.
Para mayor información puedes escribir a orientacionnutricional@ucentral.cl

Consejería en Salud Sexual y Reproductiva: Servicio personalizado, confidencial y especializado realizado por una matrona, quien atiende consultas relativas a la salud sexual y reproductiva. Adicionalmente, podrás tener acceso a un 50% de descuento en métodos anticonceptivos. Solicita una hora en la DAVE.
Para mayor información puedes escribir a consejeriasaludsexual@ucentral.cl