Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Octubre de 2012

Becados en China: ¿en qué están?

Egresados de la Universidad Central becados en diferentes universidades chinas cuentan sus experiencias a un mes y medio de haber partido al “gigante asiático”.

Imagen foto_00000001A fines de agosto, tres egresados de la Universidad Central partieron a China becados por la embajada de ese país a instancias del programa China es Central de nuestra casa de estudios, con la misión de estudiar y perfeccionarse en diversas áreas del conocimiento. A casi un mes y medio de haber caído en brazos del "gigante asiático", Antonio Valdés, José Luis Contreras y Felipe Cisternas, relataron  sus experiencias.

"He conocido lugares y una cultura inexplorada para mí, lo cual ha sido maravilloso e impresionante, pero aun así lo mejor y más importante para mí es el enriquecimiento cultural y personal", dice Antonio, egresado de Ingeniería Comercial que se encuentra haciendo estudios de postgrado en Economía y Comercio Internacional en la Hunan University, la universidad más antigua de China.

Impresionado por la multiculturalidad que se respira en el país oriental, confiesa que "por lejos lo que más valoro de esta experiencia ha sido conocer gente de los cinco continentes, todos con características y costumbres distintas".

Coincide con esa opinión José Luis, egresado de Derecho de la sede de la Universidad Central de La Serena. "Creo que es una experiencia única estar tan lejos de mi país y convivir con tantas personas de diferentes culturas y nacionalidades y poder aprender el idioma chino mandarín, el cual es una herramienta muy útil en estos tiempos".

Cabe recordar que él se encuentra en la Hebei University cursando, precisamente, estudios de chino mandarín. Dice ya tener muy buenos amigos con los cuales comparte a diario y realiza diversas actividades y añade que "los chinos son muy simpáticos y curiosos".

En tanto Felipe, también de la sede La Serena, igualmente realiza perfeccionamiento de chino mandarín. En su caso, el lugar de destino fue la Shandong Normal University, donde se siente ya ambientado, aunque no ha estado exento de alguna dificultad: "Que en tu primera clase te pregunten qué caracteres chinos sabes leer, debe ser algo así como que te pidan resolver un ejercicio de física cuántica, pero con el tiempo, se va haciendo más fácil".

Declara haber tenido que enfrentar muchos prejuicios respecto de costumbres y hábitos de la cultura china, pero revela que, en su caso, haber llegado a una ciudad más pequeña como Jinan, que cuenta con siete millones de habitantes, le sirvió para comprobar que en provincias "en cualquier país del mundo la gente es más simpática, más educada y, sobretodo, más acogedora".

Tres historias, tres experiencias, tres proyectos de vida que nacieron desde la visionaria idea de sentir y, desde hace un mes y medio, experimentar que China es Central.