Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de Agosto de 2016

Balance de Publicaciones y Proyectos 2016 UCEN

Imagen foto_00000006Durante el año 2016, la Universidad Central de Chile ha generado conocimiento en áreas selectivas del saber. De acuerdo a la información extraída desde Conicyt, la UCEN ha publicado al mes de Julio de 2016, 39 papers indexados en Scopus, 42 en ISI y 5 en SciELO Chile. Las publicaciones abordan principalmente temáticas de educación, ciencias sociales y ciencias de la ingeniería y tecnología.

Estos indicadores, son un auspicioso resultado para ratificar a la UCEN como una Universidad Docente con proyección en Investigación. Cabe destacar que una parte de esta productividad, se asocia a los investigadores recientemente contratados como consecuencia concurso de contratación de Doctores realizado en el primer semestre de este año, quienes integran distintos equipos de investigación de la UCEN, lo que permitirá en los próximos años alcanzar una nueva categoría, asociando a la UCEN como una Universidad reconocida en Investigación y Doctorado en áreas selectivas.

Por otra parte, a Julio de 2016 se encuentran en ejecución 8 proyectos Fondecyt de investigación, dentro de los cuales destacan 2 proyectos en el área de Educación, 1 de Arquitectura, 1 de Ciencias Políticas y 4 proyectos de la Vicerrectoría Académica. La obtención de financiamiento público o privado, asociado a la difusión del nuevo conocimiento en Journals de prestigio internacional, llevará a la UCEN a mejorar sus estándares de calidad académica, transfiriendo este conocimiento de frontera a todos sus estudiantes, acorde a los requerimientos de la sociedad y el país.

Finalmente, la Dirección de Investigación publicará –próximamente- las bases del nuevo Concurso de Investigación con fondos internos, para postulación desde las distintas facultades y unidades académicas. “El desarrollo de proyectos, con financiamiento externo e interno, podrá posicionar a nuestra Universidad, transformándola en referente en áreas selectivas. Este nuevo conocimiento, se traducirá en publicaciones de corriente principal y, en la formación de nuevas generaciones de estudiantes de pre y postgrado. Con ello, se cierre un círculo virtuoso de Investigación”, señala el Director de Investigación UCEN, Dr. Lorenzo Reyes Bozo.