Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Mayo de 2018

Bajo la convocatoria “Materias del Agua” comenzó la Semana FAUP

Entre el 14 y el 18 de mayo, se desarrollarán diversas actividades para abordar desde varias visiones e ideas, el recurso del agua. Es así como los alumnos podrán aportar con proyectos y soluciones a través del Concurso de Ideas Sobre el Agua, el Paisaje y la Arquitectura. También podrán sumarse al trazado del jardín diverso donde hoy se encuentra el Módulo Tendal; ver documentales rotativos sobre el tema del agua y asistir a las mesas de conversación, estas últimas abiertas al público.

Imagen foto_00000002

Con la asistencia de autoridades, profesores y estudiantes, que repletaron el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1), hace unos minutos la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje dio inicio a la Semana FAUP "Materias del Agua", la cual se extenderá hasta el viernes 18 de mayo.

En la oportunidad, la Decana FAUP, Anamaría Lisboa, enfatizó que esta actividad tenía dos objetivos. Por un lado, es instalar un rito de facultad una vez año, para que académicos y alumnos de ambas escuelas puedan trabajar en una temática común, y por otro lado, abordar un tema determinado, que sea de contingencia, que en este caso es el recurso del agua y su importancia.

En tanto, el Director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder, explicó que esta será una "semana de encuentro, discusión y participación", como una oportunidad para aportar al país con ideas y trabajos sobre un recurso, que hoy está en riesgo en el país. Por su parte el Director de la escuela de Arquitectura del paisaje, Miguel García, explicó que en estos días el desafío será trazar problemas claves para las soluciones que la sociedad necesita sobre el agua.

Asimismo, los encargados de la organización de la Semana FAUP, los coordinadores Sebastián de la Fuente y Francisca Fernández, explicaron la programación y el detalles de las actividades, que culminarán el viernes 18 de mayo. Se trata del Concurso de Ideas Sobre el Agua, el Paisaje y la Arquitectura; el trazado del jardín diverso donde se encuentra el Módulo Tendal; ver un ciclo de exposiciones rotativas sobre el tema del agua y cinco  mesas de conversación abiertas.

En el encuentro, también se proyectó el documental "Seco", el cual da cuenta, mediante imágenes y el testimonio de los afectados, de las consecuencias que ha traído la privatización del agua en Chile para la vida humana y de todos los ecosistemas.

Cabe destacar, que una de las últimas actividades de la Semana FAUP será la clase magistral "Reflexiones sobre el paisaje: el agua", que dictará el destacado arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2006, Germán del Sol.

Toda la información sobre la Semana FAUP se encuentra disponible en el sitio web http://materiasdelagua.ucentral.cl/index.html

 

Conoce la Semana FAUP
1.Concurso "Ideas Sobre el Agua, el Paisaje y la Arquitectura"
Su objetivo "es crear un banco de posibilidades tópicas y utópicas sobre el agua, una manera creativa de plantearnos este problema país desde la especificidad de nuestra facultad: ideas para compartir; ideas para reconocer y destacar".

Pueden participar estudiantes FAUP en grupos de máximo 5 y de cualquier nivel. "Cada equipo deberá entregar una infografía de 60 x 60 cms, formato PDF, donde se explicite la idea. Podrán usarse imágenes, fotomontajes, collages, textos, registros de acciones, diagramas, esquemas, dibujos, mapas, y/u otros".

También, una comisión de profesores revisará y seleccionará las mejores propuestas, las que serán premiadas públicamente. La premiación se realizará el viernes 25  de mayo.

2. Mesas de conversaciones
-Lunes 14 mayo: Mesa de conversación "El agua como recurso de diseño", 14:00 – 15:30, Auditorio VK1.

-Martes 15 mayo: Mesa de conversación "La valoración y conservación de la biodiversidad y del agua en áreas urbanas", 11:45 – 13:15, Auditorio VK1.

-Miércoles 16 mayo: Mesa de conversación "Comunidad e investigación", 11:45 – 13:15, Auditorio VK1.

-Jueves 17 mayo: Mesa de conversación "Agua, tecnología, construcción", 11:45 – 13:15, Auditorio VK1.

-Viernes 18 mayo: Mesa de conversación "Agua, patrimonio, territorio", 11:00 – 12:00, Auditorio VK1.

3. Juegos del agua
La idea es "mover el agua, cuidando el recurso con ingenio y creatividad, en un encuentro compartido de equipos de estudiantes y profesores, en el terreno" donde se encuentra el Módulo Tendal.

Inscripciones en http://materiasdelagua.ucentral.cl/inscripciones.html

4. Trazado jardín biodiverso
Esta es "una acción de carácter simbólica, en el patio de la Casa Tendal, esto es: llevar la vida a ese lugar vacante y de vocación comunitaria, con una plantación de árboles y el trazado colectivo -dibujo de suelo- del futuro jardín biodiverso que acompañará a la Casa Tendal; una acción que se materializa como el signo-anuncio de una obra mayor en la que participarán también otras facultades".

Los estudiantes podrán participar inscribiéndose en http://materiasdelagua.ucentral.cl/inscripciones.html
En tanto, la inauguración de este jardín y la plantación será el jueves 24 de mayo, a las 14:00 horas, en el mismo terreno

5. Exposiciones de obras y documentales asociados al landart
En la sala de estudios Carlos Ugarte, tendrá lugar esta exhibición durante estod días. Además se considera la visita guiada a exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.

6- Dos Premios Nacionales de Arquitectura
Por último, dos destacados arquitectos y Premio Nacional de Arquitectura marcan el inicio y el cierre de la Semana FAUP.

Si el viernes 12 de mayo, el paisajista, Teodoro Fernández, realizó la clase magistral "Parque Kaukari del río Copiapó: Un proyecto con visión territorial para una ciudad intermedia en Chile", con la que se inauguró el año académico FAUP y de paso, abría lo que sería la Semana FAUP "Materias del Agua", otro importante profesional de la disciplina cerrará esta actividad.

Se trata del arquitecto y premio nacional de Arquitectura 2006, Germán del Sol, quien ofrecerá la clase magistral "Reflexiones sobre el paisaje: el agua", este viernes 18 de mayo, a las 12:00 horas, en el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión de la U. Central