Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Julio de 2013

Bajada de Longueira pone en el debate la ley de primarias

Imagen foto_00000001Sobre la bajada de Pablo Longueira a la candidatura presidencial y el posterior cuestionamiento a ley de primarias se trató el programa Esto es Noticia de UCV TV al cual fue invitado el decano Marco Moreno, analista político de la Universidad Central, quien analizó en profundidad el escenario político que se genera a partir de esta inesperada baja en la carrera presidencia.

El programa —transmitido diariamente por la estación de la región de Valparaíso— es conducido por la periodista Gabriela Núñez, y en esta edición fueron entrevistados en directo desde el Congreso la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, el senador DC Andrés Zaldívar, el senador RN Alberto Espina, y el senador del MAS Alejandro Navarro.

El decano se refirió al mecanismo de la ley de primarias que establece que en un caso como éste “los partidos que conforman el pacto quedan liberados para designar un candidato que estimen pertinente. Evidentemente esta es una situación excepcional que la ley consagra el mecanismo por el cual se resuelve, pero eso no creo que ponga en cuestión la realización de primarias”, contrariamente a lo que proclamó el senador del MAS Alejandro Navarro, quien declaró que esto significaba el “debut y despedida de la ley de primarias”.

A su juicio, lo que sucedió a continuación de las primarias demostró que la aparente unidad mostrada por los partidos de la Alianza durante la campaña no era tal “más bien tenía que ver con una cuestión táctica y estratégica de cómo enfrentar este proceso. Yo creo que efectivamente, lo que observamos después, durante estos 15 días, es de una fuerte división al interior de la Alianza fundamentalmente con respecto a la discusión de la reforma al sistema electoral binominal”.

  1. http://www.litoralpress.cl/deposito/videos/5227080.wmv
  2. http://www.litoralpress.cl/deposito/videos/5227088.wmv
  3. http://www.litoralpress.cl/deposito/videos/5227103.wmv