Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Septiembre de 2015

Bachelet obtiene 24% de aprobación: “el problema no es de comunicación, sino con un déficit de gestión”

Canal UCV, ‘Esto es noticia’

Imagen foto_00000004El sondeo de agosto de Adimark arrojó que solo un 24% de los chilenos aprueba la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, números que se explicarían por: la marcha de los camioneros de la Araucanía, diferencias con los partidos de la Nueva Mayoría y la pérdida de archivos desde el computador de Sebastián Dávalos. Caso Caval que hoy tuvo un vuelco con las declaraciones del jefe de informática de La Moneda quien contradijo al gobierno afirmando que el propio Dávalos había pedido que borraran la información.

Invitado al estudio de ‘Esto es noticia’ del canal UCV, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno, junto al analista de la Universidad del Desarrollo Gonzalo Müller, analizó las posibles causas y salidas a esta crisis. Explicó que “lo que observamos es una tendencia, donde los últimos siete meses han venido marcando una baja sostenida del apoyo a la presidenta y al gobierno. Tengo la impresión eso sí que esto es su piso, no estimo que pueda seguir bajando, fundamentalmente por dos razones: primero porque comienza un nuevo ciclo en el país con la llega de septiembre y la primavera, lo cual se extiende a Navidad, Año Nuevo y las vacaciones y, por lo tanto, hay una actitud más positiva de valorar las cosas. En segundo lugar, porque uno esperaría que el gobierno debe estar leyendo atentamente las encuestas y lo que piensa la opinión pública, y así pueda reaccionar y centrar su foco en lo que creo ha sido el déficit de este gobierno que tiene que ver con los resultados”.

Sobre la posibilidad de que, a raíz de que se hubieran borrado los archivos del computador de Sebastián Dávalos, esto fuera a ahondar aún más la crisis de aprobación de la presidenta, el decano comentó que “podría influir en una opinión negativa del gobierno y de la presidenta, sin duda, por la cercanía de su hijo, pero no estimo que siga siendo mayor el daño. Creo que a la gente le preocupan mucho más que le hayan robado a la escolta de la presidenta en una estación de servicio, entre otras cosas, como también el transporte, las colas de la salud. Creo que allí el gobierno ha dejado de lado un poco las cosas, y por eso para mí el problema no es de comunicación, sino que tiene que ver con un déficit de gestión”.

Recalcó que “la gente, lo que quiere son medidas concretas y las soluciones concretas a ese tipo de problemas (cotidianos), y lo que el gobierno no ha tendido en estos 14 meses de gestión ha sido justamente eso: la falta de foco, la falta de poder centrar la acción del gobierno en cosas concretas. Ya lo que podía hacer en términos de reformas lo hizo, bien o mal, no hay más tiempo desde el punto de vista electoral y desde el capital político del gobierno para hacer nuevas reformas. Por lo tanto, por eso creo que es el piso, porque ahora el foco debiera estar en la gestión. Allí es donde la presidenta podría apuntar para poder mejorar la percepción que tienen las personas y la opinión pública”.

Imagen foto_00000001

Fuente: http://bit.ly/1EFR7U4