Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Octubre de 2016

Bachelet desestima derrota municipal y analistas creen que optó por “aislamiento”

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno, la falta de diseño el Ejecutivo queda de manifiesto con los cambios acotados de subsecretarios que se materializaron ayer y con el reconocimiento de la Presidenta de que se avecina un nuevo ajuste de su gabinete

Imagen foto_00000001"Uno esperaría que la Presidenta, como responsable del destino de las reformas, asumiera que ha habido errores en la implementación de ellas. Y que hiciera un análisis de las causas que posibilitaron el avance de la derecha en estas elecciones".

De esta manera, el analista PS, Ernesto Águila se refiere a las declaraciones emitidas por la Presidenta Michelle Bachelet en Revista Capital, donde aseguró que tras las elecciones "no veo un giro a la derecha" y negó que la Nueva Mayoría haya sido derrotada por Chile Vamos. "La verdad es que el resultado es bastante mejor de lo que algunos vaticinaron (...) Los concejales expresan a los partidos y, en eso, la Nueva Mayoría ganó", dijo la mandataria.

"Las victorias tienes muchos padres. Y las derrotas son siempre huérfanas. En estas elecciones la derecha logró triunfos significativos y la centro izquierda desapareció en comunas como Puente Alto, La Florida y Estación Central No es solo una derrota para ella, sino también para una política de cambios. Entonces lo que hay que hacer es asumir como líder de la coalición", añade Águila.

"No queda claro para qué es el ajuste"

A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, asegura que "se confirma la desconexión de la Presidenta con la realidad. Insiste en atribuir a otros factores la derrota. Eso habla de una falta de diseño estratégico para enfrentar el año y medio de gobierno".

Moreno sostiene que la falta de diseño el Ejecutivo queda de manifiesto con los cambios acotados de subsecretarios que se materializaron ayer y con el reconocimiento de la Presidenta de que se avecina un nuevo ajuste de su gabinete, pero no por la exigencia de los partidos, sino porque algunos de sus ministros serán candidatos parlamentarios.

"No queda claro para qué es el ajuste. Se están improvisando cambios sin saber hacia dónde se quiere avanzar. Si es terminar la obra gruesa o dar continuidad", añade el académico.

Daniel Brieba, cientista de la Universidad Adolfo Ibáñez, considera que la Presidenta Bachelet "trata de instalar una tesis de normalidad". "Otra forma de leerla es que, efectivamente, está en negación y se encerró en el castillo".

El cientista sostiene que en vista de las críticas a su gestión, la Presidenta escogió el "aislamiento político y cuesta ver quién tiene su oído fuera del palacio".

"La Presidenta no está dispuesta a conceder que su diseño no está funcionamiento, porque eso implicaría hacer un giro que no quiere. Sabemos que no le gusta que le pauten los cambios de gabinete", agrega el analista UAI.

"Trata de mantener apoyos políticos"

El analista Alejandro Olivares, de la Universidad de Chile, interpreta los dichos de la Presidenta como una estrategia para mantener el control de su coalición.

"Es un diagnóstico que un Presidente tiene que hacer, porque es la figura más importante de la coalición. Pone cierta autocrítica menor pero con autocomplacencia al señalar que los problemas, más que afectar a la coalición, afectan al sistema político en su conjunto", dice.

"Su planteamiento es una forma de interpretar la realidad dirigido a los sectores de su coalición que necesitan ordenar un trabajo y reencontrarse con un proyecto común. Su propósito es que al iniciarse la campaña presidencial y parlamentaria el gobierno tiene que seguir funcionando, no puede ser un gobierno que "cierre por fuera" y por lo tanto va en la lógica de mantener los apoyos políticos", asegura Olivares.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003