Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades y Profesores

Decano (i) Jaime Veas Sánchez
 

 

Profesores
  

Marcela Aldana Pereira

Ph.D. en Ciencias Biológicas, mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile; licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido docente de pregrado, magister y doctorado en la U. Andrés Bello y U. Santo Tomás, a cargo de cursos de Ecología de Comunidades Marinas, Ecología Litoral, Ecología Aplicada, Bioestadística y Biología General. Actualmente es investigadora responsable del Proyecto Interno: "Alteraciones fenotípicas de organismos intermareales inducidas por parásitos y sus consecuencias ecológicas a nivel poblacional".
Línea de Investigación: Centrada en la Ecología Intermareal y de sistemas hospedador-parásito en la costa de Chile, publicando en revistas ISI nacionales e internacionales.

 
  

Manuel Roberto García-Huidobro Moreno

Ph.D. (c) en Medicina de la Conservación, Universidad Andrés Bello; licenciado en Ciencias del Mar, Universidad Andrés Bello.

Se ha desempeñado en diferentes proyectos vinculados a especies marinas de importancia económica. Actualmente es el coordinador de vinculación con el medio de la Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias de la Universidad Central. Investigador principal del proyecto "Efecto del manejo de recursos bentónicos sobre la relación hospedador-parásito y sus implicancias en la conservación de tres especies de moluscos de importancia económica en la zona central de Chile" y co-investigador del proyecto "Alteraciones fenotípicas de organismos intermareales inducidas por parásitos y sus consecuencias ecológicas a nivel poblacional". Ha investigado, publicado y expuesto en congresos sobre temas relacionados al efecto de las herramientas de conservación marina y su impacto en la dinámica hospedador-parásito en la costa de Chile.
Área de investigación: Conservación marina, áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, especies marinas de importancia económica, Dinámica hospedador-parásito en moluscos de importancia económica.

 

  

Johanna Camacho González

Ph.D. en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; magíster en Docencia de la Química, Profesora de Química y Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia.
Coordinadora académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Línea de investigación: Didáctica de las Ciencias Naturales, área en la cual ha participado en congresos y publicado varios artículos de innovación e investigación en revistas internacionales. Actualmente es investigadora responsable del Proyecto FONDECYT 11121249.

 
  

Nathalie Ester Orellana Apiolaza

Magíster en Biología Marina, Biólogo Marino y Licenciado en Ciencias del Mar, Universidad Andrés Bello. Ha sido asistente de investigación en Universidad Andrés Bello y Universidad Central de Chile. Actualmente se desempeña como docente responsable del Laboratorio de Ciencias en Universidad Central de Chile.
Área de investigación: Ecología, parasitología, sistemas hospedador-parásito

 

  

Carol Lindy Joglar Campos

Ph.D. (c) en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; magíster en Ciencias y Matemática, Pontificia Universidad Católica do Rio grande do Sul; magister en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido docente en magister de la U. Adventista de Chile y U. Central de Chile. Licenciada en Biología, Universidad Estadual de Maringá. Ha investigado, publicado y expuesto en congresos en temas referentes a la didáctica de las ciencias y formación docente. Componente del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (GRECIA)-UC.
Áreas de investigación: Formulación de preguntas en el aula de ciencias; estudios sobre genero en la ciencia y desarrollo de instrumentos utilizando la historia de la ciencia en el aula.

 
  

Olga Lidia Malvaez Sánchez

Ph.D. en Ciencias de la Educación y magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; maestría en Educación Superior, Instituto Cultural PAIDEIA, Toluca, México; Licenciada en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de México. Ha sido docente en magíster y pregrado en la Universidad Central, de pregrado en la Universidad de Chile. Pertenece como asistente en el Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (GRECIA). Ha investigado, publicado y expuesto en Congresos, en temas de Aprendizaje y Desarrollo, formación inicial y continua de profesores de ciencias, reflexión docente, pensamiento docente y concepciones docentes.
Áreas de Investigación: Aprendizaje y Desarrollo, formación inicial y continua de profesores.

 

 

Abner Gedeón Mardones Montalva

Magíster en Educación, mención currículo, Universidad Mayor; profesor de Estado en Educación Musical, Universidad de Playa Ancha. Ha sido docente en pre grado en las universidades de Los Lagos, Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad Central. Ha sido docente en el programa de Magíster en Educación, mención currículum e innovaciones pedagógicas, y en el programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional. Actualmente se desempeña como asesor en el área curricular, en la Dirección de Docencia de la Universidad Católica Silva Henríquez y Director Académico del programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional de la Universidad Central.

 

  

David Gonzalo Leal Rifo

Ph.D. en Química, Universidad de Santiago de Chile; químico y Licenciado en Química, Universidad de Santiago de Chile. Ha sido docente de pregrado en la Universidad Bolivariana (Chile) y actualmente es docente de pregrado y postgrado en las Universidades de Santiago de Chile y Universidad Central de Chile. Posee más de siete años de experiencia en investigación científica en el área de Química Orgánica con publicaciones ISI y ha expuesto en congresos a nivel nacional e internacional, en temas sobre biomateriales y productos naturales.
Áreas de investigación: Hidratos de Carbono, Ficocoloides e Hidrogeles.

 
  

Ruth Alma Yáñez Oliva

Ph.D. (c) en Educación Universidad de Alcalá de Henares (España); magíster en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Ha sido docente en las universidades Andrés Bello, del Desarrollo, San Sebastián, y Católica de la Santísima Concepción. Ha investigado, publicado y expuesto en congresos, en temas sobre sistema de creencias y aprendizaje de estudiantes. Ha sido coordinadora de las carreras de Educación (V) en el Instituto Profesional Providencia Concepción (IPP), responsable de Prácticas (Intermedia y Profesional) en la escuela de Biología de la Universidad Central.
Áreas de investigación: Didáctica de las Ciencias.

 

  

Carlos Mario Vanegas Ortega

Ph.D. (c) en Ciencias de la Educación y magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; magíster en Educación, Universidad de Antioquia (Colombia); profesor de Matemáticas y Física, Universidad de Antioquia. Ha sido docente de la Universidad de Chile, la Universidad de Antioquia y Universidad de Medellín (Colombia). Se desempeñó como coordinador de la Red de Cualificación e Investigación Matemática de la Secretaría de Educación de Medellín y especialista para el establecimiento de los puntos de corte de las pruebas censales del Ministerio de Educación de Colombia. Ha investigado, publicado y expuesto en congresos, en temas sobre didáctica del cálculo, enseñanza de la física en espacios educativos no formales y prácticas pedagógicas de formación inicial.
Áreas de investigación: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas, Formación de Profesores.

 
  

Patricia Elena Jaramillo Marín

Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; magíster en Educación. Universidad de los Andes (Bogotá); postítulo en Informática Educativa, Universidad de la Frontera; ingeniera de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes (Bogotá).
Ha sido profesora e investigadora en las universidades de La Sabana y los Andes en Bogotá, coordinó el grupo de investigación Tecnologías para la Academia - Proventus y diseñó la Maestría en Informática Educativa de la U. La Sabana. Fue coordinadora de la Maestría en Educación de la U. de los Andes. Ha implementado proyectos de integración de las TIC en ambientes educativos.

 

Gloria Paz Levicán Jaque

Ph.D. en Ciencias mención Microbiología, Universidad de Chile; Licenciada en Ciencias Biológicas de la P. Universidad Católica de Chile. Fue investigadora R&D en la empresa Biosigma SA. Actualmente se desempeña como profesor asistente con jornada completa en la Universidad de Santiago de Chile. Desarrolla labores docentes y de investigación; ha publicado en revistas internacionales indexadas, y ha presentado regularmente en congresos nacionales e internacionales. Ha formado parte del directoria de la Sociedad de Microbiología de Chile.
Área de investigación: Ecofisiología de bacterias acidófilas usadas en la biominería.

Sergio Pablo Vicencio Jiménez

Ph.D . (c) en Ciencias Biomédicas; licenciado en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile.
Ha sido docente de pregrado en la Universidad Central y de magíster en la Universidad Andrés Bello. Ha investigado, publicado y expuesto en congreso en temas de neurociencia, particularmente en relación a neurobiología de emociones y adicciones.
Área de investigación: Neurociencia y divulgación científica.

Mauricio Luis Rodrigo Canales Oyarzún

Magíster en Educación mención Currículum educacional, licenciado en Educación en Biología y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; diplomado en curso "Enseñar a aprender profundamente", de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luis Hernán Rodríguez Moreno

Magíster en Educación mención Evaluación, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación; licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile; pedagogo en Biología y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha publicado dos libros como co-autor referidos a la biología general: "Biología II" Editorial Arrayán y "Biología Primero Medio y Segundo Medio" Editorial Cal y Canto. He participado en congresos nacionales e Internacionales en temas referidos al Pensamiento del profesor y su vinculo con las prácticas educativas. Experiencia laboral de 17 años como profesor de Biologia y Ciencias Naturales. Actualmente es investigador responsable del Proyecto Interno de la Universidad Central "Creencias en docentes de ciencia universitarios acerca de la evaluación: análisis del diseño de instrumentos y actividades de evaluación en el contexto curricular por competencias" y Coordinador del Programa de Postgrado de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Central de Chile.

María Claudia Cecchi Bernales

Ph.D. en Biología con mención en Ecología y Biología Evolutiva, licenciada en Ciencias con mención en Biología, Universidad de Chile.
Profesora invitada a diversos cursos en el área de la ecología y la evolución en la Universidad de Chile, tanto en cursos de pregrado como post grado. Docente en diversas instituciones de educación superior. Ha investigado, publicado y expuestos en congresos nacionales e internacionales en las áreas de biología teórica, evolución y biología de la conducta.