Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de Noviembre de 2014

Autoridades y expertos nacionales e internacionales analizaron interseccionalidad de los derechos humanos

Participaron en la actividad, entre otros, la ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, María Soledad Cisternas; el director nacional de SENADIS, Mauro Tamayo; la experta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Alda Facio; la senadora de la República, Adriana Muñoz ; y la directora nacional de SENAMA, Rayen Inglés.

ONU, ILANUD, DDHH, Derechos Humanos, Fundación Justicia y Género, SENADIS, SENAMA, SEGEGOB, SEGPRES, CONADI, SENAME, vinculación con el medio

La perspectiva interseccional de los derechos humanos, enfoque que agrupa a la amplitud de segmentos poblacionales afectos a situaciones de vulneración de derechos fundamentales, fue analizada por importantes autoridades de organismos nacionales e internacionales dedicados a la defensa y promoción de los derechos humanos en el seminario "Interseccionalidad de los Derechos Humanos: políticas públicas, acceso a la justicia y participación ciudadana", evento organizado el pasado lunes 24 de noviembre por la Clínica Jurídica y Forense de la Universidad Central y la Fundación Justicia y Género.

Inauguraron la actividad, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central (FCJS), Andrés Naudon, la presidenta del Comité ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, María Soledad Cisternas; el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Mauro Tamayo; y la directora de la Clínica Jurídica y Forense de la Universidad Central, Mylene Valenzuela.

En su intervención, el decano Andrés Naudon valoró el encuentro como un importante espacio de análisis sobre el trabajo de la abogacía y la elaboración de políticas públicas que abordan múltiples discriminaciones. A modo de reflexión sobre la jornada, comentó que "el pluralismo y la valoración y respeto de la diversidad constituyen ejes rectores de toda sociedad democrática del siglo XXI. Es por ello que si queremos incluir una sociedad realmente inclusiva es necesario transformar nuestros prejuicios generados por actitudes del entorno y reproducidos lamentablemente –no pocas veces- por la propia legalidad".

María Soledad Cisternas, por su parte, relevó la perspectiva interseccional de los derechos humanos en tanto "no pueden observarse estos como parcelas separadas, se trata de la integración de diversos estándares respecto de los cuales tenemos que tener una mirada amplia". La Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 enfatizó –además- que "el acceso a la justicia en igualdad de condiciones por parte de los sectores infraprotegidos de la población constituye un desafío sustantivo y el broche de oro que cierra el circuito de una democracia sólida y realmente participativa. Sin esto, no existirá más que un socavamiento del sistema político".

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la experta del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alda Facio, quien expuso sobre igualdad y no discriminación, particularmente en relación a la condición de género. A esta presentación continuó el panel de debate "Igualdad, No Discriminación y Diversidad en el Estado", espacio moderado por el director del Departamento de Derecho Privado, Jorge Ulloa, y que contó con las ponencias de la senadora de la República, Adriana Muñoz, y el representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), Fernando Matta.

En el segundo panel de debate, titulado "Políticas Públicas y Participación Ciudadana desde el Enfoque de la Interseccionalidad de Derechos", el subdirector del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Rodrigo Jiménez, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rayen Inglés; el jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Juan Huenulao; y el presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Luis Larraín, analizaron los distintos desafíos en la materia.

Por último, la destacada académica y presidenta de la Fundación Justicia y Género, Roxana Arroyo, junto a la directora general de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Marcela Le Roy, dieron vida al tercer panel de análisis, "Acceso a la Justicia desde un Enfoque Integral de Derechos". En la oportunidad, ambas conferencistas expusieron y debatieron sobre las necesidades existentes en el aseguramiento de acceso a la justicia en igualdad de condiciones para toda la población.

El exitoso ciclo de debate contó con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).