Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Marzo de 2019

Autoridades presentaron primer Protocolo de Género que promoverá la no discriminación

En la ceremonia, encabezada por las máximas autoridades de la Universidad, también se dio a conocer a la encargada de la Unidad de Género y Diversidad, y se inauguró la Sala de Estudio Gabriela Mistral en el edificio Vicente Kovacevic II.

Imagen foto_00000003En el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019, se realizó la entrega del primer Protocolo de Género que entró en vigencia en la Universidad Central de Chile. Este fue co-construido por los diferentes estamentos de la comunidad y está destinado a promover los derechos humanos, así como garantizar un ambiente libre de violencia de género, agresiones sexuales y discriminación, en busca de una sana y adecuada convivencia entre todos sus miembros.

La ceremonia contó con la participación del Presidente de la Honorable Junta Directiva, profesor Ricardo Napadensky y el rector de la Universidad, Santiago González, quienes fueron acompañados por directivos(as), funcionarios(as), académicos(as) y estudiantes de la Institución.

En la ocasión se presentó también la Unidad de Género y Diversidad, entidad que estará a cargo de la implementación del protocolo, de manera que este pase a formar parte del quehacer diario de los miembros de la comunidad universitaria y se represente en un clima de convivencia basado en el respeto y la resolución pacífica de los conflictos, desde un enfoque integral de derechos humanos.

Durante la ceremonia, el rector Santiago González manifestó que con este hito se está dando un paso importante dentro de la agenda de actividades comprometidas con la equidad e igualdad de género. Expresó también que ya se han cumplido con algunos de los compromisos contraídos, como lo es el desarrollo del “Diagnóstico Institucional de la cantidad de madres, padres y tutores existentes en la Universidad” el cual “nos va a permitir generar las políticas que favorezcan y protejan —o ayuden en el diario vivir— de las madres y padres que son tutores”. El Rector mencionó también que con este protocolo se está dando “uno de los pasos más importante. Estamos poniendo a disposición de nuestra comunidad un documento que era una gran aspiración de todos (…) Este documento marca una línea de acción en la cual la Universidad va a operar para proteger a nuestros estudiantes, académicos y a nuestros funcionarios de cualquier tipo de agresión y discriminación”.

Posteriormente tomó la palabra la primera encargada de la recién creada Unidad de Género y Diversidad, profesora Ana María Gutiérrez, quien recalcó que tanto el protocolo como la entidad que ella encabezará “surgen como resultado de las demandas del mayo feminista del año pasado y la voluntad política de las autoridades de nuestra universidad, las que comprenden que la equidad de género debe ser un principio rector de todas las acciones de la comunidad universitaria, a nivel académico como institucional”. Gutiérrez, quien desde 2013 se desempeñó como profesora en las carreras de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad, concluyó citando a la activista pakistaní Malala Yousafzai y destacó que “cuando ella dice ‘debemos decirles a nuestras jóvenes que sus voces son importantes’, es por ello que haremos de esta unidad un espacio que contribuya en esa vía con el mayor de los compromisos”.

Imagen foto_00000007Posteriormente, la compañía de artes escénicas Meridiano Zero presentaron una muestra de teatro basado en el ‘Decálogo del maestro’ de Gabriela Mistral, obra que dio pie a la inauguración de la Sala de Estudio que llevará el nombre de la Premio Nobel, la cual se ubica en el primer piso del edificio Vicente Kovacevic II y que está destinada exclusivamente para que los estudiantes de pre y postgrado cuenten con más y mejores espacios para desarrollar todas sus potencialidades mediante su uso para la lectura, el estudio y la investigación.

La ceremonia concluyó con la realización del descubrimiento de la placa con el nombre de este inmueble, acto que que fue realizado por el Presidente de la Honorable Junta Directiva junto al Rector, con lo cual se entregaron definitivamente estas dependencias que albergan también la nueva “colección pasiva” del catálogo en línea de la Biblioteca, la cual almacena textos pertenecientes a las colecciones generales de la Institución, cuyo valor patrimonial ahora se encuentra resguardado en bodegas especialmente acondicionadas, y que a la vez permiten habilitar el espacio de estudio para la comunidad universitaria.