Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de Junio de 2014

Autoridades políticas y expertos intercambiaron visiones sobre el proyecto de reforma tributaria

El director del Servicio de Impuestos Internos, Michael Jorrat, y el director de la Tesorería General de la República, Hernán Frigolett, figuraron entre los destacados participantes del ciclo

Visiones contrapuestas sobre el proyecto de reforma tributaria que actualmente impulsa el Ejecutivo fueron planteadas en el seminario "Aterrizando la Reforma Tributaria". El evento, organizado por el Departamento de Derecho Económico y del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, contó con la participación de importantes autoridades políticas y destacados especialistas en la materia, quienes profundizaron respecto a los alcances del proyecto de ley en distintos ámbitos. El Decano, Andrés Naudon, y la directora del Departamento de Derecho Económico del Trabajo, Carolina Venegas, oficiaron como anfitriones.

La actividad comenzó con la presentación del director del Servicio de Impuestos Internos, Michael Jorrat, cuya ponencia "Aspectos de la Administración Tributaria y Normas Antielusivas" abordó las virtudes del proyecto en cuanto ataca diversas debilidades y complejidades presentes en el sistema tributario regente para las empresas en la actualidad. En relación a la iniciativa, reconoció las dificultades que conllevará la implementación de esta en el Servicio de Impuestos Internos. "Hay un costo inicial como toda reforma grande, pero una vez implementada debería funcionar bien", señaló.

En la ocasión también participó el director de la Tesorería General de la República, Hernán Frigolett, con la exposición "Aspectos Económicos y Distributivos de la Reforma Tributaria". En su intervención, la autoridad hizo hincapié en la necesidad de impulsar el proyecto con el objetivo de consagrar un sistema tributario más justo y efectivo en el control de las múltiples acciones evasivas que actualmente el mismo permite a las grandes empresas.

El contrapunto fue puesto por Christian Aste, abogado de la Universidad Central, especialista en materias tributarias y ex litigante en la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos, quien analizó los "Alcances Técnicos de la Reforma Tributaria". El experto enumeró la serie de debilidades que contendría el actual proyecto de reforma tributaria. Entre estas, anticipó la excesiva judicialización que podría generar el nuevo sistema debido a los conflictos que surgirían entre privados y el Servicio de Impuestos Internos por las atribuciones que se otorgarían a este último.

El cierre de la jornada estuvo en manos del presidente de la Asociación Nacional de Fiscalizadores de Impuestos Internos, Juan Apablaza, con una ponencia que recogió la ley de lucha contra la evasión tributaria del año 2001 para analizar sus resultados y contrastar aquel proceso con las dificultades que representaría la implementación del proyecto que hoy impulsa el Ejecutivo en el Servicio de Impuestos Internos. Al respecto, indicó que la ley del 2001 sufrió similares críticas a las que se ha visto expuesto el actual proyecto de reforma sin que las negativas consecuencias anticipadas por ese entonces se hayan hecho realidad.