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Martes 26 de Agosto de 2014

Autoridades políticas, de gobierno, empresariales y académicas debatieron sobre la educación técnica en la UCEN

En el marco del seminario “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” organizado por el Instituto de Carreras Técnicas de la Universidad Central de Chile.

Como parte de sus políticas de Vinculación con el Medio y generación de espacios para la reflexión la Universidad Central de Chile (UCEN), a través de su Instituto de Carreras Técnicas, realizó el seminario “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual”, el cual tuvo como objetivo aportar a la discusión sobre la reforma educacional en esta área de la formación de educación superior.

En la ocasión estuvieron presentes el senador e integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Andrés Allamand; el alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de educación de la Asociación chilena de municipalidades, Gonzalo Navarrete; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz y el jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Francisco Javier Martínez. Todos ellos participaron en el primer panel de conversación llamado “Hacia dónde camina Chile: Qué lugar tienen los TNS en el desarrollo del país” el cual fue moderado por la decana de la facultad de Comunicaciones (FACOM), Juanita Rojas.

Al término de las exposiciones el senador Allamand afirmó que “para mí es un honor haber sido invitado a participar en este seminario organizado por la Universidad Central, una casa de estudios de la cual reconozco y valoro su inmenso aporte a nuestro país”.

Refiriéndose a lo acontecido durante la actividad el parlamentario agregó que “la primera pregunta qué debemos hacernos en este seminario es que si la educación técnica profesional de nivel superior es tan importante, si reúne a personas que provienen de los sectores más vulnerables, que estudian y trabajan al mismo tiempo, si ellos son esenciales para la competitividad y la productividad, si son vehículos de la integración social entonces ¿Por qué los tratamos tan mal? ¿Por qué este sector es tan postergado? ¿Por qué están tan rezagados?”. A lo anterior agregó que no es ni inteligente ni tampoco razonable que el diagnóstico sea el que menciona y, por otro lado, las políticas públicas que se consideran para el sector tengan medidas discriminatorias hacia sus alumnos, transformando cualquier instancia de cambio en un “discurso vacío”, expresó.

Por su parte, el rector de la UCEN, Rafael Rosell, dijo que “el Instituto de Carreras Técnicas  de nuestra universidad organizó este seminario con el objetivo  de conocer la visión  y opinión  que tienen  sobre  este tipo  de  estudios,  los empresarios, políticos, académicos, ejecutivo y los estudiantes, con el fin de aportar  a través del debate que se logre y las conclusiones  que  se  extraigan,  en  los proyectos de ley, que aborde esta  formación  en  la  Reforma Educacional. Debemos ser capaces de  realizar un buen diagnóstico y  enfrentar los desafíos disciplinarios para sustentar los anhelos y sueños de  nuestros jóvenes. Se advierte que es una real y creciente necesidad del país, según se manifiesta en el significativo aumento de la preferencia de las y los jóvenes por carreras técnicas de nivel superior y en la demanda por este tipo de profesionales”.

La autoridad centralina agregó también que “La formación técnica de  nivel superior, a pesar de su  importancia, no se ha hecho visible en el debate de la reforma educacional  con la fuerza que se requiere. Si queremos  avanzar hacia  mayores niveles de integración  e igualdad en  nuestra sociedad, éste es uno de los caminos, y uno  muy importante por cierto, más aún si consideramos  que más del 64 % de los estudiantes de las carreras técnicas proviene de los menores quintiles de ingreso”, concluyó la autoridad.

Continuando con la actividad, y en el contexto del segundo panel, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi; el gerente del Centro de Innovación en Capital Humano (Innovum) de la Fundación Chile, Hernán Araneda y el director Académico de la Escuela Tecnológica de la Construcción, Oscar Drouillas, coincidieron en la necesidad de fortalecer los vínculos entre la académica y las empresas para favorecer la competitividad de Chile tanto en el concierto nacional como internacional.

Cabe mencionar que en la actividad también estuvieron presentes el presidente de la Junta Directiva de nuestra institución, Ricardo Napadensky; el asambleísta UCEN, Bruno Montedónico; la vicerrectora Académica y moderadora del segundo panel, Silvana Cominetti; el vicerrector de Desarrollo Institucional, Santiago González, además de decanos, directores de áreas, académicos, estudiantes y medios de comunicación, entre otros.