Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Agosto de 2014

Autoridades académicas UCEN conocen trabajo de fundación San Carlos de Maipo

Mediante firma de convenio estudiantes y académicos centralinos tendrán la posibilidad participar en iniciativas que contribuyan al quehacer de las políticas públicas en materia de vulnerabilidad y marginalidad.

Respondiendo a su vocación pública, y en consecuencia con su misión y valores institucionales, la universidad Central de Chile (UCEN) realizó una jornada de socialización con autoridades académicas para dar a conocer el trabajo de la fundación San Carlos de Maipo, institución con la cual recientemente la UCEN estableció un acuerdo de cooperación posibilitando un espacio óptimo para que, tanto estudiantes como académicos, se involucren activamente en el diseño, desarrollo y gestión de programas que contribuyan a disminuir las brechas de desigualdad y vulnerabilidad social, entre otros.

El trabajo de la fundación San Carlos de Maipo radica principalmente en dos áreas: infancia y desarrollo social. En el caso de la infancia ha contribuido al conocimiento de materias complejas que requieren una mirada sistematizada con la colaboración de expertos quienes, a través de observatorios y mesas técnicas, han propuesto acciones en el ámbito de la reparación, la prevención y las políticas públicas. En cuanto al desarrollo social la fundación ha apoyado a instituciones especializadas en temas tales como la prevención a la deserción escolar, el fortalecimiento familiar, la reparación frente a graves vulneraciones de derechos, salud mental y la reinserción de jóvenes y mujeres en conflicto con la justicia.

El gerente general de la fundación, Marcelo Sánchez, explicó que el trabajo de la institución que lidera está en directa sintonía con la misión institucional de nuestra casa de estudios, poniendo especial énfasis en el vínculo con la academia.

“La fundación San Carlos de Maipo ha trabajado durante años para mejorar las condiciones de vulnerabilidad social y de pobreza de familias y niños en colaboración con una amplia red de instituciones especializadas. Desde el año 2012 hemos comenzado la implementación de un modelo de gestión directa en los territorios que permite dar integralidad a la intervención, con un enfoque preventivo, articulado y sustentable, cuyos actores principales son las familias que habitan en barrios y sectores focalizados. El trabajo territorial implica múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus entornos. A través de la gestión local buscamos crear condiciones para que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, accedan a mejores oportunidades y creen factores preventivos frente a vulneraciones y exclusiones que afectan a la infancia y sus familias”.

Sánchez agregó también que “la investigación es clave, la gestión del conocimiento. Es así como logramos generar políticas públicas que tengan impacto en las comunidades en base a una mirada orientada a la sustentabilidad. Por eso el trabajo que seamos capaces de realizar con la Universidad Central, ya sea a través de sus estudiantes, académicos y facultades, es clave para nosotros porque nos aporta una mirada y contribución técnica bajo una mirada social y comprometida con el país”, expresó la autoridad quien estuvo acompañado por la directora del área social, Carla Polanco, además del encargado de responsabilidad social empresarial y trabajo territorial, Roberto Seguel.

Por su parte el director de Comunicaciones Corporativas UCEN, Sergio Escobar, valoró la presencia no sólo de los miembros de la fundación sino también de las autoridades académicas de las facultades de Ciencias Económicas; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales; Ciencias de la Educación; Ciencias Jurídicas y Sociales; Arquitectura; el Programa de Desarrollo Social y la encargada de Vinculación con el Medio UCEN, área dependiente de la Dirección de Comunicaciones Corporativas.

En la ocasión manifestó que “el proyecto, que forma parte del convenio con la fundación, tiene por objetivo realizar un trabajo de colaboración mutua consistente en potenciar el modelo de intervención territorial de la fundación, ya sea mediante la elaboración de diagnósticos, estrategias de intervención, mecanismos de monitoreo, evaluación, sistematización y estrategias de difusión sobre esta experiencia. De esta manera aportamos, desde la academia, al desarrollo de políticas públicas que propicien condiciones favorables para el combate contra la desigualdad y la vulnerabilidad respondiendo a un llamado claro y enfático que es el compromiso social y la vocación pública de nuestra institución a través de la participación de nuestros estudiantes y académicos”.

Cabe mencionar que la fundación San Carlos de Maipo nace al amparo de la Sociedad del Canal de Maipo (SCM), agrupación de canalistas sin fines de lucro, cuyo objetivo es extraer agua del Rio Maipo, repartirla entre sus asociados, así como conservar y mejorar la red de acueductos que administra.