Click acá para ir directamente al contenido

Atención de Salud

DAVE Región de Coquimbo

Tiene como misión principal la generación de acciones de prevención, promoción e intervención de las principales problemáticas de salud-enfermedad, de manera de fortalecer y contribuir al desarrollo integral del estudiante durante su etapa universitaria.

Ante cualquier accidente ocurrido dentro de la universidad o en alguna actividad relacionada a ésta, la Unidad prestará los Primeros Auxilios y se realizará la derivación al Servicio de Urgencia según necesidad del paciente.

 

Seguro de Accidentes Personales:

En caso de accidentes, los/as estudiantes de la Universidad Central Región Coquimbo, pueden acceder a dos seguros:

Por una parte, pueden acogerse al Seguro Escolar, de acuerdo a la Ley 16.744, que protege al estudiante que sufre un accidente o lesión a causa o con ocasión de sus estudios o durante la realización de su práctica profesional. Los estudiantes también quedan protegidos durante el trayecto entre su domicilio y el recinto educacional o el lugar donde realizan su práctica.

Este seguro de accidentes escolar estatal, tiene cobertura en todos los Servicios de Salud Público del país. Cubre los gastos en un 100%, que consisten en:

  1. Atención Médica, quirúrgica y dental en establecimientos públicos externos o a domicilio.
  2. Hospitalización si fuese necesario, a juicio del facultativo tratante.
  3. Medicamentos y productos farmacéuticos.
  4. Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.
  5. Rehabilitación física y reeducación profesional.
  6. Los gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.

La duración del beneficio es hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente.

Los responsables de realizar la denuncia pueden ser:

  1. La Unidad de Salud de la DAVE, a través de Valentina Castillo (valentina.castillo@ucentral.cl)
  2. Todo médico a quien corresponda conocer y tratar un accidente escolar, en el mismo acto en que preste atención al accidentado.
  3. El propio accidentado o quién lo represente
  4. Cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos. 

Adicionalmente, en región de Coquimbo, los estudiantes están adscritos al Seguro de Accidentes personales Continental, a través del cual pueden concurrir a la Mutual de seguridad o Clínica Elqui (En este último procede reembolso). Este seguro cubre a los alumnos los 365 días del año (Instructivo descargable al final de esta página). 

Carta seguro accidentes alumnos en prácticas.

Gestión de carta seguro accidentes personales para alumnos en práctica. El estudiante deberá solicitar este documento a su supervisor de práctica o Director de carrera y este a su vez lo solicitará con un mínimo de una semana anterioridad del inicio de cualquier tipo de  práctica  a la unidad de salud y consejería al  correo valentina.castillo@ucentral.cl  con la siguiente información:

  • Nombre y Rut del estudiante
  • Nombre y cargo a quien va dirigida dicha carta
  • Lugar de práctica
  • Tipo de práctica (inicial, intermedia o profesional)
  • Fecha de inicio y terminó de práctica

Si requieres mayor información escríbenos a daveregioncoquimbo@ucentral.cl