Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de Mayo de 2017

Asume nueva directora (I) de Pregrado en la Facultad de Ciencias de la Educación

El rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, ha nombrado a la profesora Jacqueline Abarca de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED), en calidad de interina como Directora de Pregrado.

Directora (I) de Pregrado, Jacqueline Abarca

Desde que fue promulgado el acuerdo de la Honorable Junta Directiva el 22 de Diciembre del año pasado que aprueba el cambio de Estructura Organizacional de la FACED, se ha estado trabajando en un proceso de transición que incluye entre otros cambios, la creación de tres departamentos claves para la gestión académica: Dirección de Pregrado, Dirección de Formación Pedagógica y la Coordinación de Investigación y Asistencia Técnica.

La Dirección de Pregrado tiene como propósito el proponer y dirigir el plan anual académico y administrativo de las carreras de Pregrado de la Facultad para asegurar el cumplimiento y sustentabilidad de su plan estratégico, así como la dirección que tiene a su cargo de las seis carreras que la componen "Educación Parvularia, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Matemática y Estadística.

Consultada respecto a los desafíos al nuevo cargo, la profesora Abarca comentó "lo primero es trabajar en conjunto con las carreras para posicionar a la facultad, sobre todo desde el prestigio y la calidad profesional en la formación de profesores. Lamentablemente, las carreras funcionan como una parcela, no existe ese trabajo mutuo donde nos podamos enriquecer".

En este sentido, la profesora Abarca comenta que la falta de cohesion pasa por un individualismo que ha hecho olvidar el potencial que puede aportar el otro "Mi objetivo es entregar una propuesta formativa que favorezca a las carreras y la formación de los futuros profesores. Vamos a validar las identidades de cada área con una meta en común que es el Plan Estratégico Corporativo. Agradezco a las autoridades por la oportunidad para seguir avanzando, poner en practica  las competencias que uno ha desarrollado y construir desde ahí", concluyó la nueva directora.

Abarca es Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia U. Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial y especialista en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la UMCE. Profesora de pregrado y Segundo Título, tutora de prácticas intermedias. Desde el año 2006 ha estado vinculada a la institución y desde hace dos año como secretaria de carrera de Educación Diferencial, cargo que deberá dejar para asumir esta nueva administración.