Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Mayo de 2013

Astrónomo José Maza en el ciclo Conversaciones con Premios Nacionales: “Todos somos extraterrestres”

El Premio Nacional de Ciencias estuvo en un nuevo encuentro con estudiantes y explicó el origen de nuestros átomos

El sentido del humor es lo primero que se desprende de la personalidad del profesor José Maza Sancho, que el martes 28 de mayo llegó a la Universidad Central para una nueva cita del ciclo “Conversaciones con Premios Nacionales”.

Su capacidad para explicar de forma simple procesos científicos que parecen muy complejos y que han sido parte de investigaciones de cientos de años, es una de las características que él aprovecha para difundir conocimiento y colaborar en la mejora de la educación de nuestro país.

Imagen foto_00000007
La decana Rojas presentó al profesor Maza.

“Si uno cuenta cosas bastante simples, le puede quedar algo en el recuerdo a los alumnos y eso me parece muy positivo. El concepto que yo tengo de universidad es de un lugar donde uno está, por una parte, tomando ramos específicos de la carrera que a uno le interesa, pero donde uno está expuesto a otras ideas; y donde uno va a escuchar un concierto; y donde uno va a ver una obra de teatro; y donde uno va a escuchar una charla de astronomía o de neurociencias. Entonces el estar inmerso en un ambiente cultural es lo que hace que una universidad sea universidad”, sostiene.

No fue su primera vez en esta casa de estudios, ya que en el 2006 nos visitó y luego se repitió. Su experiencia fue buena, igual que ahora. “Creo en este tipo de encuentros y conversaciones. Y entonces uno ve que en Chile las universidades en general, no estoy hablando de ninguna en particular, tienden a ir muy a lo específico, y como que no se da esta recreación de un ambiente de invernadero cultural. Y yo, como critico la falta de ese ambiente, tengo una muy buena disposición para ir donde me pidan a dar una charla”, indica.

Por eso, su presentación fue aplaudida y elogiada,  y aunque la Facultad de Comunicaciones y la Dirección de Comunicaciones Corporativas eran las convocantes, los estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería asistieron con gran interés, junto a su decano Néstor González.Imagen foto_00000003

El tema de la conferencia fue “Somos polvo de estrellas” y el profesor Maza explicó en detalle cómo desde el Big Bang, todos los átomos que conforman nuestro cuerpo y todo lo que conocemos se forjaron fuera del nuestro planeta. “Todos somos extraterrestres”, afirmó, insistiendo en que dentro de nuestro planeta no se ha creado ni un átomo nuevo, pero que si el hombre se propusiera crear átomos de hidrógeno (algo que parece inverosímil, por lo costoso que resultaría), tendría una forma de energía limpia.

“Si hablo de dónde salieron los átomos de calcio de los huesos y de donde salió el carbono y el nitrógeno que constituye su cuerpo y el mío, bueno, eso sí que es cotidiano. Entonces, no estamos hablando de una cuestión remota o de un hoyo negro que está a cincuenta  millones de años luz. Estamos hablando de aquí, del átomo de la lechuga o del tomate que uno se comió. Así que a mí me encanta contar este tipo de cosas que, siendo sumamente simples, creo que la gente no las conoce o  no las escucha a diario, y bueno, si los estudiantes lo gozan, una buena charla tiene que generar más preguntas que respuestas”, afirma.

Durante su exposición, el Premio Nacional de Ciencias explicó la forma en que comenzó el universo y cómo, tras la Gran Explosión, comenzaron a originarse átomos de hidrógeno, luego de helio, luego deuterios, más tarde nitrógeno, oxígeno  y carbono, hasta terminar en los diversos elementos que conocemos hoy.

Una réplica de esta cocción nuclear, pero a muy menor escala, es lo que sucede en los núcleos estelares y, a su vez, en las nebulosas, que son matrices de nuevas estrellas.

Otro de los mitos que el profesor Maza echó abajo fue la clásica explicación escolar de la diferencia entre planetas y estrellas. Según el conocimiento general entregado por los colegios en épocas remotas, la diferencia está en que los planetas son cuerpos celestes opacos, mientras que las estrellas son cuerpos brillantes. Esa idea para el astrónomo es como comparar hormigas cafés con elefantes grises, entonces, no porque un elefante de pronto sea café será una hormiga gigante. O sea, la explicación está en que las estrellas son cuerpos inmensamente más masivos que los planetas, si no, vale examinar el tamaño de la Tierra en relación con el Sol, y de éste con estrellas como Antares, en la constelación de Escorpión.

Notas relacionadas: José Maza presenta la conferencia "Somos polvo de estrellas".