Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Mayo de 2019

Astrofísica María Teresa Ruiz recibió distinción Doctor Honoris Causa e inauguró año académico 2019

El “Origen y destino de la humanidad” fue el eje central de la clase magistral que la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, dictó en el inicio solemne de las actividades académicas de la Universidad Central de Chile.

“Para que alguna vez seamos exitosos en expandir a la humanidad por el Universo, los seres humanos tenemos que elevar el nivel de consciencia y ser capaces de preocuparnos de toda la humanidad y no solo nuestro entorno inmediato” enfatizó la directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997), María Teresa Ruiz, durante la clase magistral que impartió en el marco de la inauguración del año académico 2019 de la Universidad Central de Chile.

La actividad, realizada en el Aula Magna Fundadores el jueves 16 de mayo, convocó a funcionarios, académicos, estudiantes y autoridades superiores de la casa de estudios, encabezadas por el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky y el rector Santiago González, además del también Premio Nacional de Ciencias Exactas (2001) y esposo de la conferencista, Fernando Lund, y los astrónomos y Premios Nacionales de Ciencias Exactas, José Maza (1999) y Guido Garay (2017).

En el inicio de la solemne ceremonia, se rindió un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Araceli Donoso González. Se destacó que será recordada como una estudiante comprometida con su rol social de futura formadora, cariñosa, sonriente y esforzada en sus estudios, y con una curiosidad por aprender cada día más.

A continuación, el rector Santiago González, agradeció la participación de la doctora María Teresa Ruiz en la ceremonia y mencionó que “representa un honor para nuestra casa de estudios el otorgarle la distinción Doctor Honoris Causa por su dilatada y exitosa carrera académica y profesional, que ha distinguido a nuestro país en el ámbito internacional”.

El rector destacó que “para la Universidad, 2018 se caracterizó por la consolidación de importantes proyectos y que hoy, al inaugurar el año académico 2019, podemos decir con satisfacción que lo planificado se ha cumplido, las metas y los objetivos planteados en el Plan Estratégico Corporativo se han alcanzado”.

La máxima autoridad académica manifestó que “lo más destacable del periodo que culmina fue la consolidación del proyecto de desarrollo de la Sede La Serena, hoy Universidad Central Región de Coquimbo, que, gracias a una debida planificación y sustentada en un proyecto académico, permitió duplicar la oferta de pregrado en esa región, pasando de siete a 14 carreras, lo que significó, a su vez, en un aumento del 75% de la matrícula de primer año en relación al año anterior. Junto a ello, la construcción de un nuevo edificio de más de cinco mil mt2, alberga en sus cinco pisos al más moderno Centro de Simulación Clínica de la región, laboratorios de química, física, anatomía, biología y computación, talleres, así como una confortable sala de estudios y una cafetería, demostrando el compromiso por entregar una educación de la mayor calidad y los recursos necesarios para que la docencia pueda desarrollarse de la mejor manera”.

Imagen foto_00000009En relación al Plan de Becas aprobado en 2018, el rector señaló que era un segundo aspecto muy significativo “ya que por primera vez se destinaba una cantidad tan importante de recursos a apoyar a los estudiantes socioeconómicamente más necesitados. Mencionó que la cifra alcanzó los tres mil millones de pesos y que representó un esfuerzo significativo”.

También se refirió a los desafíos para 2019 y reiteró que “estos requerirán, una vez más, el compromiso de todos. La primera de ella se relaciona con la Ley de Educación Superior en tanto las universidades estarán obligadas a acreditarse en cuatro áreas y una quinta opcional. En este sentido, como la actual acreditación culmina en 2021, ya se ha iniciado una preparación para enfrentar dicho proceso se realice con el mayor de los éxitos”.

Es en esta senda que se realizó el proceso de Reorganización Institucional en enero pasado, la cual se orienta principalmente a generar una estructura organizacional eficiente, focalizada en el estudiante, que sea fiel reflejo de un mejor desempeño disciplinar. Enfatizó que “esta reorganización es necesaria desde el punto de vista de la gestión ya que, a diferencia de las universidades del Cruch, no recibe aportes del Estado por concepto del Aporte Fiscal Directo”. En este punto, la máxima autoridad académica, hizo un llamado a las autoridades políticas y del gobierno para que, en el más breve plazo, se promueva e implementen políticas públicas que corrijan esta desigualdad entre las universidades del Cruch y las privadas, que, por lo demás, son las que reciben el 60% de los alumnos vulnerables del país.

Para finalizar su presentación, el Rector informó que “la Universidad comenzará a trabajar en su Plan Estratégico Corporativo 2021-2025 en un nuevo escenario, cambiante, con estudiantes que requieren una formación para enfrentar con éxito el siglo XXI”.

A continuación, el secretario general Neftalí Carabantes, leyó la resolución que otorga la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Chile, a la astrónoma María Teresa Ruiz González “en mérito a su brillante trayectoria académica y de investigación en el campo de la astrofísica, así como en reconocimiento a su destacado liderazgo en favor de la humanidad a través de la divulgación de las ciencias y su compromiso con la formación de las nuevas generaciones”. Este fue entregado por el rector Santiago González y el presidente de la Honorable Junta Directiva, Ricardo Napadensky, tras lo cual se inició la clase magistral con la que se inauguró el año académico 2019 de nuestra casa de estudios.

La imperiosa necesidad de ampliar la consciencia

Imagen foto_00000008La doctora en astrofísica, María Teresa Ruiz, comenzó su exposición mencionando que se sentía muy honrada de recibir el reconocimiento de Doctor Honoris Causa “particularmente por manos de quien la recibo, porque es una universidad hecha por sus propios académicos y que, además, tiene valores con los cuales no puedo estar más de acuerdo”. Agregó que “por todo lo que he escuchado hoy y por lo que he sabido de esta universidad, es que se preocupa no solo de formar profesionales creativos, sino de formar personas con valores”.

Luego, su exposición trazó una línea de tiempo desde el Big Bang, hace 13.760 millones de años luz, momento en que comienza el Universo, hasta el último segundo de la evolución, “en el que aparece el ser humano y aparece la consciencia y aparecemos nosotros tan frágiles, que cuesta mantenernos vivos incluso en nuestro propio planeta”.

Explicó que, gracias a nuestra inteligencia, nuestra imaginación y nuestra creatividad “ese espíritu explorador que tenemos los seres humanos, hemos logrado conocer nuestra historia, sin haber tenido que ir ahí, nada más que estrujando a la pobre luz hasta la última información que nos pueda dar. Y hoy día sabemos cuál es nuestra historia porque esa es nuestra historia, la mía y la de todos nosotros”.

Especificó que esta historia —la del origen del Universo— nos enseña que “tenemos un origen común, que somos hijos de las mismas estrellas, que cualquiera que se crea mejor que otro está un poco equivocado, porque la materia prima de todos es la misma —porque son las estrellas las que fabrican todos los elementos de los cuales conocemos, y de los cuales estamos hechos, así que cuando ustedes se miren al espejo, sepan que cada uno de los átomos que ustedes tienen en su cara o en su cuerpo, vivieron antes en una estrella, antes de que naciera el Sol— y probablemente tengamos el mismo destino, por lo que los desafíos que enfrentará la humanidad son desafíos globales, que nos van a afectar a todos, y la manera de salir exitosos de estos desafíos creo que es elevando el nivel de consciencia”.

Finalmente, reflexionó e hizo una invitación a que “tenemos que no solo preocuparnos por nosotros ni por nuestra familia ni el país, a lo mejor, que son todos objetivos muy buenos, pero hay que tender a hacer un ejercicio aún mayor y ser capaces de preocuparnos de toda la humanidad, que de verdad nos importe lo que está pasando en lugares lejanos porque, a lo mejor ellos tienen la clave allá, para algún día enfrentar esos desafíos de la humanidad y el esfuerzo es aún mayor, que es preocuparnos de la humanidad en mil años más o en cien mil años más…”.

La actividad contó con la participación de las autoridades superiores de la Universidad, encabezadas por la Asamblea General de Socios y la Honorable Junta Directiva, los vicerrectores, directores corporativos, decanos, directores de escuela, secretarios de estudio, académicos, estudiantes y funcionarios.