Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Mayo de 2017

Astorga y el “antidebate” de anoche entre Sánchez y Mayol: “Ellos hicieron su pega”

Entrevistador y académicos como el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, coinciden en que Frente Amplio busca ganar espacios de cara a la franja y las primarias

Imagen foto_00000001Al inicio del programa destacaron haber salido juntos a pedir firmas en estaciones de metro. De ahí en adelante, en vez del esperado debate entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol de cara a la primaria presidencial del Frente Amplio, en el programa "El Informante" de TVN, hubo más una conversación donde complementaron sus propuestas.

El sello de guante blanco fue objeto de bromas, críticas e ironías en las redes sociales. Y hoy en la mañana el conductor del espacio, Juan Manuel Astorga, reconoció que no fue lo que esperaba. Y al igual que académicos y especialistas consultados, cree que con dos candidatos que no se pegan, el Frente Amplio más bien busca ganar espacio en la agenda.

"Como espectáculo político hubo poca novedad con dos candidatos con las mismas ideas, y me pregunté por qué el Frente Amplio decide llevar dos candidatos que piensan exactamente igual", dijo hoy Astorga a La Segunda.

"Entiendo la lógica política que hay detrás: dos candidatos que les van a permitir a ellos acceso a las primarias, una franja televisiva, a los debates, a la exposición de ideas, pero claro, hubiese querido matices para que las ideas se hubiesen podido confrontar de una mejor manera", subrayó.

Astorga concluyó que, en esa lógica, "creo que el Frente Amplio está haciendo muy bien la pega y parte de eso es mostrar sus contenidos y decir lo que ellos pretenden como modelo país. Ayer hicieron coro a dos voces y bajo esa lógica hicieron la pega. Nosotros hicimos la nuestra". Y contó que "no hay manera de preguntar salvo que uno hubiese querido provocar una pelea, pero ese no es el rol de 'El Informante', es un programa que busca poner contenido y no show".

Analistas: "Estrategia muy inteligente"

Para Miguel Ángel Fernández (Universidad del Desarrollo), "de debate tuvo muy poco" y "es una estrategia muy inteligente, muy astuta políticamente", porque "están intentando 'robarle' al electorado de izquierda en Chile para formar una coalición que tenga posibilidades de gobernar en cuatro u ocho años más".

Alejandro Olivares (Universidad de Chile) cree que "hubo demasiado guante blanco" entre Mayol y Sánchez, lo que, a su juicio, "puede ser una estrategia inicial de posicionar el nombre Frente Amplio, de los candidatos, pero en la medida que sientan que tengan posibilidades reales, esto va tomando un rumbo bastante más serio del que parecía inicialmente".

Y Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, observó "mucho disciplinamiento, mucho llamado al orden".

Atria: "Era previsible"

Quien calificó como "interesante" el panel fue el ex pre candidato presidencial del PS y cercano al FA, Fernando Atria. En ese sentido, el abogado sostuvo que la conversación entre los candidatos era "previsible", y el que "tengan una posición común, no creo que haya una crítica qué hacer ahí".

"Es bueno que la discusión pública empiece a incorporar propuestas que desde el punto de vista de la ortodoxia parecen alejadas", indicó Atria.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003