Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Mayo de 2018

Asociación Chilena de Municipalidades junto a la Universidad Central impulsaron importante seminario de deportes

Con la participación de la Ministra Pauline Kantor, parlamentarios y autoridades ligadas al mundo del deporte, se desarrolló el Seminario “Encuentro de encargados municipales de Deportes de la R.M.”

Ministra del Deporte, Pauline Kantor.

La actividad que se llevó a cabo el pasado viernes 11 de mayo, en el auditorio Carlos Blin Arriagada del edificio Vicente Kovacevic II de nuestra casa de estudios, fue considerada por los organizadores como una excelente oportunidad para dar curso al convenio de colaboración suscrito con la AChM.

La primera etapa de trabajo junto a la Comisión Técnica de Deportes y Recreación, es liderada por la Facultad de Ciencias de la Educación  y la Facultad de Gobierno con el objetivo de generar programas de formación continua dirigidos a profesionales vinculados a la gestión municipal deportiva.

En este sentido, el seminario convocó a distintos actores del mundo deportivo a dialogar sobre la actividad física en la población, el deporte formativo y de competencia. Las palabras de bienvenida del encuentro estuvieron a cargo del vicerrector de Desarrollo Institucional, Mario Pinto, quien señaló a los asistentes "Nuestros programas de formación continua los queremos construir para satisfacer las necesidades que tienen las municipalidades, vamos a estar receptivos a través de nuestro decano de la Facultad de Educación para establecer los programas que ustedes necesiten y en los que sabemos podremos contribuir".

En tanto, la ministra de Deportes, quien agradeció a la Universidad la oportunidad de acoger este seminario,  destacó la importancia de trabajar junto a los municipios, parlamentarios y sociedad civil para promover hábitos de vida saludable y masificar así, la actividad física  "Si pensamos en un Chile con un patrimonio deportivo, es el programa Crecer en Movimiento que anunció el presidente Piñera, el que busca avanzar en lo que es el deporte formativo, mejorando la calidad de la clase de educación física. Antes de pedir más horas de clases, demostrémosle al país que lo que tenemos realmente se cumple".

Junto con ello, la ministra presentó las alarmantes cifras de obesidad infantil y sedentarismo que tiene nuestro país, las que consideró como urgentes de ser abordadas por los actores que participan en contacto directo con la sociedad "La cultura deportiva del país se construye desde la comuna, el deporte es vida y es lo que nos va a permitir sentirnos más felices, tener una mejor calidad de vida y un mayor bienestar" concluyó.

Por otra parte, el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Jaime Pizarro, expuso a los asistentes algunos datos estadísticos con los que invitó a la reflexión, dada la problemática hacia la práctica de la actividad física y el importante desafío de abordarlo desde el ámbito educativo.

"Sólo un 17 % del total general de las organizaciones deportivas se encuentran operativas, lo que nos habla de un déficit en la gestión. Tenemos una sociedad que está creciendo en edad y además crece en necesidades específicas por lo que debemos generar proyectos hacia los adultos mayores. Como Universidad, tenemos la expertise técnica para capacitar en el proceso de constitución de clubes deportivos o bien, instruirlos en el uso de tecnologías que tanta falta hace. No basta con el disponer de recintos o un bonito estadio, si la administración no es eficiente".

En esa línea, el presidente de la Comisión de Deportes de la AChM, Rogelio Zuñiga, reafirmó  "vamos a desarrollar un trabajo específico con la Universidad de tal forma que podamos desarrollar temas que tienen que ver con formación e impulsar juntos algunos trabajos desde las Municipalidades".

Finalmente, el seminario que se extendió desde las 9:00 hasta las 14:30 horas, contó con las exposiciones de la diputada Marisela Santibáñez; el director Regional Metropolitano IND, Mario López Aracena; el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Miguel Ángel Garrido; el presidente de la Fundación de Fomento al Deporte y Educación Tenis 10, Patricio Méndez Moya y el profesor de historia y director de la Fundación Creo- Experiencia Innovadora, Arturo Barrios Oteíza.