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Jueves 30 de Julio de 2015

Asesor del Ministerio de Educación expuso proyecto de Carrera Docente en ciclo de clases magistrales de postgrados FACED

Justo en momentos en los que se debate con intensidad sobre una nueva política docente en nuestro país, la Dirección de Postgrados y Perfeccionamiento de la FACED dio inicio a su ciclo de charlas magistrales junto a quien es hoy, uno de los tres asesores del Ministerio de Educación (Mineduc) para el mejoramiento del proyecto de Carrera Docente.

Bajo el título "Políticas en formación docente y propuestas regionales de la UNESCO", el profesor Beca compartió junto a los asistentes una interesante cátedra sobre políticas y estrategias para mejorar la condición de la profesión y el trabajo docente en nuestro país. En este sentido enfatizó "Chile enfrenta hoy una gran oportunidad, tenemos un proyecto de ley en discusión cuyo debate parlamentario aún está en su inicio, muchos actores estamos convocados a participar y podemos sacar una propuesta importante para mejorar la calidad de la educación".

Desde ese contexto, continuó reafirmando la necesidad de implementar políticas integrales que fortalezcan la profesión docente. Reconoció también, aún persisten importantes falencias que no han sido solucionadas en favor de dignificar la profesión docente. En este sentido, si bien se alcanzaron acuerdos por parte de muchos actores, como el colegio de profesores y el conglomerado "plan maestro", naturalmente surgen discrepancias por la manera de operacionalizar esos principios y orientaciones, disyuntiva donde se reconocen los principios generales pero se complejizan a la hora de traducirlos en normativas específicas.

Tras una dinámica y precisa exposición de las principales políticas aportadas por la UNESCO, el profesor Beca prefirió dedicar mayor tiempo a responder preguntas de profesores y alumnos quienes activamente participaron de la actividad y transformaron en un entretenido debate.

Consultado sobre la política de formación docente, Beca dijo "Lo que tiene que mirar la política es al conjunto y asegurar que todos los docentes formados en cualquier institución puedan salir bien formados y por lo tanto ingresen bajo ciertas exigencias mínimas. Debe enfatizarse en los criterios de acreditación, el tener currículums pertinentes, criterios rigurosos en la acreditación, contar con prácticas progresivas en la carrera y que se fortalezca la capacidad de los académicos que imparten la formación pedagógica, sólo así conseguiremos la anhelada calidad en la educación".

Respecto del "rol del mentor" o acompañamiento que propone la nueva ley, el experto en educación finalizó su charla aclarando que "no es algo en detrimento de la profesión, muy por el contrario, es un apoyo que ojalá se pudiera tener el mayor tiempo posible. Si lo entendemos como dice la palabra "acompañamiento", no es supervisión, evaluación o control, es acompañarlo a poder revisar su práctica y ver cómo mejorar a partir de las orientaciones que reciba de su tutor o mentor".

Tras la exposición del profesor Beca, el Director de Postgrado y Perfeccionamiento de la FACED Mauricio Vásquez, dijo: "estamos contentos porque con este inicio de las charlas magistrales de postgrado cumplimos con todos los objetivos propuestos. Generamos una instancia académica que aportó con la reflexión y análisis en temas de educación, y vivimos un interesante debate académico". Como unidad de postgrados, "nuestra facultad está posicionada por los altos niveles de perfeccionamiento que se entregan a nuestros estudiantes en sus distintos programas de formación, esto es el reflejo de la calidad académica de nuestros docentes, su dedicación y la motivación por entregar mejores profesionales de la Educación para Chile". Es un honor haber contado con la participación de Carlos Eugenio Beca, nos motiva a continuar haciendo este tipo de actividades, el alto número de asistentes sin duda es un éxito", concluyó Vásquez.

La actividad académica contó con la participación del decano de la FACED, José Luis Reyes, la secretaria de estudios, Karina Saavedra; el director de postgrados y educación continua de la Facultad, Mauricio Vásquez; la directora de Investigación, Postgrado y Educación Continua de la Universidad Central, Vivian Heyl; directores y coordinadores de postgrados y estudiantes de nuestros programas, entre otros.