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Martes 8 de Julio de 2014

Arturo Mena exhibió su charla "Elementos para la toma de decisiones de un profesor"

El Comité de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Educación, invitó al Académico de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a exponer su visión sobre la importancia de la formación de un profesor de matemáticas.

El Comité de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Educación, invitó al Académico de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), profesor Arturo Mena Lorca, al ciclo de clases magistrales 2014 a exhibir su charla "Elementos para la toma de decisiones de un profesor". La actividad académica contó con unas palabras del Decano de la Facultad, José Luis Reyes, quien dio la bienvenida al académico a la Universidad Central. Al evento además concurrió la Secretaria de Estudios, Karina Saavedra; el director de la Escuela de Matemática y Estadística, Gustavo Benavente, su Secretario de Estudios, Enrique Ramos; directores, coordinadores y estudiantes de nuestra facultad, entre otros.

El actual Secretario General de la Universidad Católica de Valparaíso, visitó la FACED para debatir y exponer su percepción sobre la importancia de la formación de un profesor de matemáticas. Para él, el tema se basa en que mientras en otras profesiones hay claridad en cuanto a los elementos con los cuales se debe trabajar, en el caso de esta pedagogía, la discusión acerca de los fundamentos parece interminable. De hecho, señala que un observador imparcial puede atestiguar cierto grado de confusión. Por lo mismo, la charla procuró entregar algunos elementos (datos, evidencias, teoría) para que el estudiante y/o profesor consideren a la hora de encarar su tarea diaria.

Para Daniel Sepúlveda, Coordinador de Vinculación con el Medio de la Escuela de Matemática y Estadística, el ciclo de clases Magistrales de la FACED le ha parecido excelente, ha contribuido a la generación de un espacio de extensión académica importante. Sin embargo se detiene para hacer un análisis sobre la charla de Arturo Mena: "El diagnóstico es claro, la calidad de la educación matemática en Chile es baja. Para abordar esta problemática es necesario considerar opiniones de expertos como Arturo, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje es complejo. Un profesor de matemática no debe saber sólo lo disciplinar ni solamente lo "pedagógico", debe conocer cómo se aprenden matemáticas" concluyó.

En este sentido, esta charla cobra vital importancia y es un insumo fundamental para la reflexión que debe tener un profesional de la educación en aras de mejorar sus prácticas docentes. De hecho, las palabras de Arturo Mena hacen notar que la Escuela de Matemática y Estadística transitan por el camino adecuado al ofrecer a los estudiantes, además de un sólido conocimiento disciplinar y pedagogo, una formación de dos años en didáctica de la matemática.