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Jueves 13 de Junio de 2019

Arquitectura organizó charla sobre el Sistema de Certificación de Edificio Sustentable CES

En la actividad se contó con la asistencia de Marie Nicole Domange del Comité Tecnológico y de Sustentabilidad del Colegio de Arquitectos, quien aprovechó la instancia para invitar al Laboratorio de Bioclimática (LabBio) a participar como expositor en la Bienal de Arquitectura.

Imagen foto_00000006El pasado miércoles 12 de junio, en el auditorio del Vicente Kovacevic I, se llevó a cabo la charla sobre el Sistema de Certificación de Edificio Sustentable CES impartida por las arquitectas invitadas Montserrat Bobadilla y Gabriela Castro; actividad coorganizada por por Karen Grass y Pablo Flores, ambos académicos de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de esta casa de estudios.

En rigor, el objetivo de esta actividad fue dar a conocer los alcances y factores que la certificación evalúa en cuanto a diseño bioclimático y sustentabilidad global del edificio; de modo que pueda relacionarse estos alcances con las materias que se están abordando en clases con los estudiantes.

Imagen foto_00000003En la actividad participaron docentes, investigadores y estudiantes de los cursos de Construcción y Diseño Bioclimático de la carrera de Arquitectura. Asimismo, asistió la encargada de Especificaciones Técnicas de Arquitectura de Carabineros, quien manifestó su interés a las expositoras de repetir el contenido de la charla al interior de la institución que representa.

Por su parte, la profesora Grass manifestó que se trató de “una charla completísima que abordó desde la forma en que la certificación de edificio sustentable CES promueve la incorporación del diseño pasivo bioclimático en la edificación, detallando los alcances de análisis del sistema, revisando dos ejemplos aportando cifras alcanzadas de ahorro en demanda y consumo de energía, ahorro hídrico y la forma en que esto se logró. Hasta una visión de lo que se espera del sistema de certificación a futuro y cómo aporta a la sustentabilidad y al confort y salud de los usuarios de las edificaciones”.

Asimismo, valoró la experiencia como una oportunidad en la cual “los estudiantes pueden fácilmente relacionar con las materias abordadas en clases y beneficiosa tanto para quienes asistimos a la charla como para quienes nos expusieron” finalizó Grass.