Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Marzo de 2019

Arquitectura logra revalidación RIBA por 5 años más y sin condiciones

Desde 1992 la carrera de Arquitectura de la Universidad Central ostenta la validación del Royal Institute of British Architects (RIBA) de manera ininterrumpida.


La carrera de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central, recibe nuevamente la reválida ante el Royal Institute of British Architects (RIBA), por un periodo de 5 años más y sin elementos condicionantes asociados. Este hecho, se da luego de haber sido valorado el informe de autoevaluación y sus documentos anexos entregados por la carrera centralina, además de concretarse la visita de una junta evaluadora que representó a la institución británica en esta Casa de Estudios.

El Instituto Real de Arquitectos Británicos (por su nombre en español), tiene en su haber una historia de larga data, que arrastra siglos de prestigio en el ámbito de la arquitectura a nivel mundial; es por ello que desarrolló un sistema para el reconocimiento de cursos que cumplen con el estándar necesario y en 1924 surgen las 'comisiones visitadoras', para evaluar la preparación de los cursos y exámenes exigidos a los estudiantes para la práctica profesional, lo que actualmente se configura como el sistema de validación RIBA para Escuelas de Arquitectura.

Todo el proceso para obtener esta nueva revalidación, se remonta a enero de 2018, momento cuando empiezan a levantarse datos a través de comisiones autoevaluadoras conformadas por profesores y directivos de la carrera Arquitectura. Dicha autoevaluación se desarrolló sobre la base de dos procesos complementarios que combinó aspectos cuantitativos y cualitativos: por una parte, la sistematización de la información institucional y por otra, la sistematización de información de opinión.

En oportunidades anteriores, la carrera había conseguido su revalidación sujeta a condiciones impuestas por RIBA para llenar los extremos requeridos en función de los estándares y criterios del instituto. No obstante, en esta ocasión, el proceso fue aprobado satisfactoriamente y de forma incondicional; lo que deja en evidencia los esfuerzos de mejora continua que desde hace varios años la Escuela de Arquitectura y Paisaje ha venido implementando.

Respecto a lo que fue la agenda de la delegación inglesa durante su visita a las instalaciones de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, estuvo marcada por varios encuentros con directivos, docentes, estudiantes y egresados, así como con la máxima autoridad del plantel, el rector Santiago González; de igual forma, los expertos hicieron minuciosas revisiones en los talleres, los portafolios y exhibiciones de alumnos. Las distintas reuniones, fueron instancias para que los delegados británicos hicieran preguntas y conocieran las opiniones de cada grupo de interés.

Desde luego, posterior al veredicto que otorgó la revalidación RIBA a la carrera, se ofreció un espacio para celebrar y en el ínterin, Carola Brito, directora de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, expresó su agradecimiento y compromiso a toda la comunidad académica, estudiantil y funcionarios, señalando que “este logro es de todos”. Por su parte el director de carreras Uwe Rohwedder, secundó los dichos de Brito y felicitó especialmente al académico Javier Figueroa, quien estuvo a cargo de las gestiones y coordinaciones relativas a la consecución de este hito.

Elogios a la Sala Portafolio

Entre los comentarios emanados en el informe de la comisión visitante, se puso de manifiesto la valoración al compromiso de la Escuela y su carrera de Arquitectura, con el proceso RIBA desde 2013, mediante la creación y desarrollo de la Sala Portafolio, lo cual “fue vital para definir la evidencia de la misión distintiva de la escuela y también para ayudar a la comprensión y el desarrollo profesional de los estudiantes”.

A propósito de ello, también quedó expuesto en el reporte que la junta visitadora alienta a la Escuela a continuar desarrollando el método de folios para reforzar la pedagogía distintiva de la universidad, en virtud de la cantidad considerable de esfuerzo y energía puesta en el desarrollo de dicho sistema.

Comisión visitadora

El panel estuvo integrado por 6 expertos de la arquitectura provenientes del Reino Unido, quienes estuvieron por 3 días cumpliendo una estricta agenda: Cameron Wilson (presidente de la comisión), Jenny Russel (vicepresidente de la comisión), Carl Meddings, Stacey Smith, Alberto Fernández (representante regional) y Stephanie Beasley-Suffolk (gerente de validación).

De acuerdo al reporte preliminar emitido por la comisión evaluadora RIBA, la próxima visita tendría lugar para el año 2024.