Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Mayo de 2019

Arquitectura del Paisaje inaugura Jardín Biodiverso como primer hito de proyecto VCM

La primera etapa del proyecto VCM busca establecer una estructura narrativa que permita mejorar las condiciones del lugar y que comience a configurar el jardín a través de acciones concretas como por ejemplo la identificación de especies y recolección de semillas, ambas consideradas en la actividad inaugural.

Imagen foto_00000001Entre estudiantes, docentes, egresados y vecinos del sector, el pasado sábado 27 de abril se inauguró el jardín comunitario ubicado en las adyacencias a la casa Tendal frente al Parque Almagro; todo esto como primer hito del proyecto de Vinculación con el Medio (VCM) denominado ‘Jardín Biodiverso: reconocimiento, valoración y conservación de la biodiversidad en zonas urbanas’ a cargo de la profesora Francisca Fernández, de Arquitectura del Paisaje.

Esta iniciativa, se origina a propósito del déficit de áreas verdes urbanas, de la pérdida de biodiversidad nativa y por la deuda en educación ambiental en el contexto urbano. En este sentido, la propuesta busca instalar un espacio de encuentro entra la comunidad universitaria y la sociedad, de acuerdo a lo explicitado en la documentación que sustenta el proyecto.

Fernández explicó que, se encuentran involucrados otros académicos de Arquitectura del Paisaje, a saber: Felipe Escobar, Javiera Delaunoy, Margarita Reyes y Luna Chiang. Asimismo, les acompaña Freddy Muñoz, docente de la carrera Técnico de Nivel Superior en Construcción. De igual manera, más de 6 estudiantes en práctica forman parte activa de este proyecto.

Otros actores relevantes que forman parte de la instancia son el Vivero Rayún, la Escuela Itinerante de Plantas Nativas, la Junta de Vecinos Almirante Blanco Encalada y diversos socios estratégicos que durante la primera etapa colaborarán en la consecución de acciones precisas contempladas en el proyecto.

En retrospectiva, la profesora narró lo que fue el acontecer de la inauguración y valoró de forma positiva la recepción por parte de los vecinos del barrio, estudiantes y docentes. La interacción “consistió en una presentación del proyecto en la sala multiuso donde además compartimos un café, luego visitamos el vivero Rayún donde les regalamos especies nativas cultivadas por docentes y estudiantes de la Escuela. Para finalizar realizamos un riego simbólico en la siembra del tendal” relató Fernández.

La próxima actividad en agenda, enmarcada en este proyecto será el ‘Intercambio de semillas nativas’ pautado para el sábado 11 de mayo en el Café Literario, ubicado en el campus Vicente Kovacevic I de esta casa de estudios.