Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Abril de 2017

Arquitectos UCEN obtuvieron mención honrosa en concurso nacional

Equipo integrado por Francisco Azagra, Felipe Zapata, Sergio Ramírez y Esteban Zamora participó en la convocatoria "Plan Maestro Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta", orientada a poner en valor el borde costero urbano de esta ciudad nortina.

Imagen foto_00000003

Un nuevo reconocimiento tuvo un equipo de egresados de Arquitectura UCEN, luego que el proyecto que presentaron destacara en el concurso de ideas "Plan Maestro Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta".

Se trata de la oficina Regeneraxión Diseño Urbano, integrada por los arquitectos UCEN Francisco Azagra, Felipe Zapata, Sergio Ramírez y Esteban Zamora, quienes participaron junto a Prat Arquitectos. Además, tuvieron el apoyo de los estudiantes FAUP Caroline Márquez, Felipe Gómez, Tamara Miranda, Esteban Gutiérrez y Gonzalo Castro.

Organizado por CREO Antofagasta, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta, la convocatoria tuvo como fin poner en valor el borde costero urbano de esta ciudad nortina, "a través de una visión integrada que permita convertirlo en el principal parque de la ciudad al 2035, con una longitud de 36 km de longitud y en un total de 458 hectáreas, dando cobertura a la mayor parte de la población urbana de la ciudad y consolidando más del 50% las metas de espacio público y áreas verdes propuestas en el plan maestro".

Tal como cuenta Francisco Azagra, quien también es docente en la Escuela de Arquitectura UCEN, el proyecto recibió una de las menciones honrosas consideradas en las bases del concurso. En tanto, el primer lugar lo obtuvo Teodoro Fernández Arquitectos+Urbana E&D + GSI; el segundo Boza + Shift, y el tercero Mobil Arquitectos.

El arquitecto explica que en la propuesta potenciaron "la trama urbana y el contexto natural de un borde costero desértico y rocoso. La unidad del proyecto se generó a través de dos recorridos: Uno duro y constante, desde donde nacen los programas y espacios públicos junto a la calle, en que hay quioscos, servicios higiénicos, clubes deportivos, restaurantes y caleta de pescadores. Y otro flexible y dinámico para acceder a las playas, pozas y piscinas conformadas por el roquerío que acompaña gran parte del borde".

Asimismo, cuenta que la idea "fue devolver el mar a los ciudadanos quienes por muchas décadas le dieron la espalda al parque costero más extenso de todo Chile".

Más antecedentes en http://antofagasta.concursobordecostero.cl/